Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Opinión

14 de Abril de 2014

Felipe Kast por incendio en Valparaíso: “veo mucho desorden de voluntarios y autoridades”

El diputado Felipe Kast, quien fue el delegado presidencial para el 27F, se refirió a la catástrofe que afecta a Valparaíso y criticó la forma en el que se está canalizando la ayuda. Para el parlamentario, la “contención psicosocial” y el rol de los dirigentes sociales es clave. En entrevista con La Segunda, el fundador […]

The Clinic Online
The Clinic Online
Por

El diputado Felipe Kast, quien fue el delegado presidencial para el 27F, se refirió a la catástrofe que afecta a Valparaíso y criticó la forma en el que se está canalizando la ayuda. Para el parlamentario, la “contención psicosocial” y el rol de los dirigentes sociales es clave.

En entrevista con La Segunda, el fundador de Evópoli, desde su experiencia como delegado para la emergencia del 27F, dijo que para enfrentar la crisis tras el incendio “hoy urge contención psicosocial y legitimar a los dirigentes sociales”.

“En virtud de lo que aprendimos para el terremoto del 27/F, hay dos aspectos que deben hacerse muy bien y que no son visualizados en medio de la emergencia. La primera tiene que ver con la contención psicosocial”, señaló el ex ministro de Piñera, agregando que “a veces con el materialismo con el cual se ve la tragedia, no se le da suficiente importancia a este aspecto. Además de un mar de bomberos, debiéramos tener un contingente de varias decenas de psicólogos atendiendo a las familias damnificadas”.

Otro de los aspectos fundamentales para Kast es que los dirigentes sociales organicen y canalicen la ayuda para los afectados, “veo mucho desorden de voluntarios y autoridades. La mejor forma de organizar esto es tomándose en serio al gran intermediario del tejido social que ya existe, que son los dirigentes sociales. Estos tienen que ser formalizados en sus roles”, sostuvo.

Según el parlamentario aquellos actores “son quienes tienen las confianzas ya establecidas”.

“El catastro es imposible que se pueda hacer bien si no es por dirigentes sociales. Como la mayoría de las casas quemadas son viviendas irregulares, pueden aparecer personas que falseen la información. Ellos saben perfectamente cuál es la familia en cada quebrada y en cada campamento. No van a dejar que ingresen personas que quieran aprovecharse de la situación”, explicó.

El economista UC a apuntó a que sean “los presidentes de las juntas de vecinos, la presidenta del club del adulto mayor, la directiva de los centros de madres”, los que se hagan cargo de la acción gubernamental y propuso abrir un espacio de organización social para canalizar la ayuda que llegue para las personas afectadas.

“Lo primero es abrir una gran oficina para dirigentes sociales, con computadores, internet, donde ellos puedan llegar espontáneamente. Y ahí que se vayan ubicando: mire, yo soy dirigente de tal sector. Generalmente, cuando se ponen a reconstruir, no ocupan a estas personas en forma sistemática y son claves. A la gente le dicen que vaya directamente al municipio y no ocupan toda la riqueza que hay allí”, dijo.

Para Kast lo más importante tiene que ver con canalizar el voluntariado, “nosotros para el 27/F hicimos una gran mesa, para que todas las ayudas voluntarias pudieran tener una cierta canalización. Nos coordinamos, por ejemplo, con Un techo para Chile para complementar su trabajo. Lo que no es bueno es que nadie coordine las ayudas”, indicó.

Notas relacionadas