Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

15 de Abril de 2014

El alcalde Castro asegura que Valparaíso “no genera ni para pagar la luz pública”

El alcalde de Valparaíso, Jorge Castro, acusó un permanente abandono de la ciudad por parte del gobierno central, lo que a su juicio confabuló para producir el incendio que la afecta. “Una lección no aprendida, y que se nos recuerda siempre cuando hay tragedias, es que en cada gobierno se anuncia poner fin a los […]

Por

El alcalde de Valparaíso, Jorge Castro, acusó un permanente abandono de la ciudad por parte del gobierno central, lo que a su juicio confabuló para producir el incendio que la afecta.

“Una lección no aprendida, y que se nos recuerda siempre cuando hay tragedias, es que en cada gobierno se anuncia poner fin a los campamentos. Valparaíso no ha tenido un plan de desarrollo urbano que permita terminar con ellos y si nos vamos a un hecho concreto, es que la última emergencia sanitaria que decretó el ministro Jaime Mañalich por el paro de recolectores, lo hizo pensando en Santiago. Toda la basura quedó en las quebradas y todos sabemos que eso es una chispa inevitable para los incendios en esta geografía”, dijo en entrevista con La Tercera.

En relación a las declaraciones del intendente de Valparaíso, Ricardo Bravo, quien aseguró que la ciudad necesita más que recursos un plan de desarrollo, el edil respondió que “hemos planteado las necesidades, pero cómo no va a ser problema de presupuesto si el de Valparaíso no genera ni para pagar la luz pública, menos para mantener parques o esterilizar perros, esta ciudad no tiene plata para mantención”.

Sobre los 73 millones de dólares que el Banco Interamericano de Desarrollo donó hace unos años a Valparaíso, Castro aseguró que “esos dineros fueron vistos para propiciar bienes patrimoniales después de muchos años de abandono. Pero en el 2012 se me dijo desde el gobierno que ‘hasta aquí nomás llegábamos’ y ahí estuvo botado el Museo Baburizza, el Mercado puerto todavía sin reparar y para qué decir los ascensores que se anunció reparos y están malos”.

“Lo que se debe hacer es que se nos otorgue con urgencia recursos exclusivos para Valparaíso y, por otro lado, que se asegure que de aquí a ocho meses la gente va a estar en nuevas casas. Lo mismo que se hizo en los cerros Rodelillo y Mariposas”, concluyó.

Temas relevantes

#Castro#incendio#Valpo

Notas relacionadas