Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Opinión

15 de Abril de 2014

Ex canciller boliviano y demanda en La Haya: “A Evo Morales se le agotó la paciencia con Bachelet y Piñera”

El ex canciller de Bolivia durante el segundo gobierno de Hugo Banzer, Javier Murillo, aseguró que la demanda marítima contra Chile, que La Paz prestará este martes en La Haya, responde al desinterés que existiría en el país para resolver el tema. “Cuando la Presidenta Bachelet inició su primer mandato se abrieron, aparentemente, circunstancias favorables […]

The Clinic Online
The Clinic Online
Por

El ex canciller de Bolivia durante el segundo gobierno de Hugo Banzer, Javier Murillo, aseguró que la demanda marítima contra Chile, que La Paz prestará este martes en La Haya, responde al desinterés que existiría en el país para resolver el tema.

“Cuando la Presidenta Bachelet inició su primer mandato se abrieron, aparentemente, circunstancias favorables con la adopción de una agenda de 13 puntos, en la que figuraba el tema marítimo. Sin embargo, los pretendidos acercamientos no produjeron ningún resultado. El ex Presidente Piñera, con tono menos amable, siguió la misma línea”, dijo en entrevista con La Tercera.

Para Murillo, una vez perdida “toda esperanza de que se pudiera concretar una negociación con Chile, Morales decidió emprender el único camino que faltaba, el que nos condujo a La Haya. Se confirmaba así que no se había modificado la falta de voluntad política de Chile. A Evo Morales se le agotó la paciencia con Bachelet y Piñera”.

El ex canciller detalló que la memoria boliviana intentará “dar validez jurídica exigible a los numerosos compromisos formalmente asumidos por Chile, a lo largo de la historia, para resolver el enclaustramiento geográfico de Bolivia. Tales compromisos se dieron en 1895, 1910, 1920, 1923, 1926, 1950, 1961, 1975, entre los más importantes”.

“La demanda ante La Haya no debiera tomarse en Chile como un acto inamistoso; tal vez sea una oportunidad histórica. Ceder una porción de territorio en el norte de Arica no significa para Chile ningún sacrificio extraordinario. Le daría, en todo caso, gran prestigio internacional”, agregó.

Vea también Juan Pablo Letelier: demanda de Bolivia en La Haya “estancó la posibilidad de una conversación más fluida con Chile”

Temas relevantes

#Bolivia#Evo#La Haya

Notas relacionadas