Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

16 de Abril de 2014

Bachelet anuncia un “bono enseres” para las familias damnificadas de Valparaíso

Foto TVN La presidenta Michelle Bachelet anunció este miércoles que el gobierno prepara un ‘bono de enseres’ destinado a las familias damnificadas por el incendio en Valparaíso, cuyo monto y modo de entrega informará próximamente. La mandataria, en entrevista con el programa de TVN ‘Buenos días a todos’, señaló que “vamos a iniciar un bono […]

Por

Foto TVN

La presidenta Michelle Bachelet anunció este miércoles que el gobierno prepara un ‘bono de enseres’ destinado a las familias damnificadas por el incendio en Valparaíso, cuyo monto y modo de entrega informará próximamente.

La mandataria, en entrevista con el programa de TVN ‘Buenos días a todos’, señaló que “vamos a iniciar un bono de enseres, porque las personas que vayan con un subsidio de arriendo a arrendar o las personas que se le haga una casa básica para la emergencia, van a llegar con la ropa puesta, con la ropa que hayan podido conseguir, pero nada más, sin ollas, sin una cocina, sin nada”.

“Estamos desarrollando un bono para que las personas puedan tener sus enseres, el monto lo vamos a informar después porque estamos trabajando en eso. Recursos que les permitan a ellos comprar lo esencial”, agregó.

La presidenta señaló que “tenemos 12.500 personas que necesitan un lugar para vivir, luego viene el invierno, por lo tanto necesitan un lugar digno para vivir, por lo menos para pasar el periodo de transición, uno no reconstruye en un mes”.

Añadió que “por lo tanto, estamos con distintas instancias de la emergencia. Se está trabajando con el Colegio de Arquitectos, estamos trabajando con el municipio, estamos trayendo expertos internacionales; o sea, mirar esto, aprender la lección y decir no podemos volver a reconstruir de manera de tener esos riesgos. Entonces, que se defina cuáles son los lugares que se puede reconstruir o en qué condiciones”.

“Hay gente que es propietaria, mucha gente es arrendataria y hay que gente que son de tomas, regularizada, pero de tomas. Entonces la etapa de ahora es relocalizar a las personas. En algunos lugares hay que primero que todo sanear el terreno para poder reconstruir viviendas básicas”, agregó.

Bachelet dijo que la catástrofe en Valparaíso ha dejado al descubierto la desigualdad que existe en el país, porque ha terminado afectando a los más pobres.

“Yo creo que esto es una expresión de la desigualdad de nuestro país, de qué manera también la pobreza lleva más riesgo. Insisto, la reconstrucción va a tomar un tiempo, la reconstrucción bien hecha, la reconstrucción con un plan maestro, que diga, estas son las zonas que podemos habitar en Valparaíso, esta no es recomendable”, afirmó.

Temas relevantes

#Bachelet#incendio#Valpo

Notas relacionadas