Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

16 de Abril de 2014

Bomberos de Valparaíso llaman a autoridades a escucharlos antes de planificar reconstrucción

La Dirección General del Cuerpo de Bomberos de Valparaíso emitió una declaración frente al incendio que dejó 12.500 mil damnificados, 2.900 viviendas destruidas en los cerros y 1.200 personas albergadas en la ciudad puerto, llamando a las autoridades a escucharlos antes de iniciar la reconstrucción en la comuna. “Es importante que la opinión pública sepa […]

Por

La Dirección General del Cuerpo de Bomberos de Valparaíso emitió una declaración frente al incendio que dejó 12.500 mil damnificados, 2.900 viviendas destruidas en los cerros y 1.200 personas albergadas en la ciudad puerto, llamando a las autoridades a escucharlos antes de iniciar la reconstrucción en la comuna.

“Es importante que la opinión pública sepa que la ciudad, en sus sectores altos, ha crecido de manera no planificada, ocupándose para el levantamiento de viviendas sectores no aptos para ello, con difíciles accesos, pendientes de gran pronunciación, abundante vegetación y existencia de innumerables vertederos clandestinos. De hecho, el Cuerpo de Bomberos atiende anualmente, un promedio de 1.200 emergencias forestales urbanas, de las cuales no más de 20 alcanzan las proporciones de incendio declarado”, argumentaron.

“Como Cuerpo de Bomberos, hacemos un llamado a las autoridades encargadas de organizar la reconstrucción, para que escuchen nuestra opinión al respecto, ya que esta tragedia debe servir para no cometer los mismos errores, pues no puede seguir construyéndose en sectores que tienen un largo historial de emergencias forestales. Se han quemado reiteradamente en el pasado y, aunque sea doloroso decirlo, se seguirán quemando en el futuro. El Cuerpo de Bomberos pone a disposición de las autoridades correspondientes a sus técnicos y profesionales, así como la valiosa experiencia acumulada, para que, de una vez, se considere la seguridad de las personas al momento de realizarse proyectos de habitabilidad en sectores altamente amenazados por este tipo de emergencias. El Cuerpo de Bomberos de Valparaíso tiene una experiencia que ninguna institución en Chile tiene, somos voz única y empoderada para este tipo de situaciones”, recalcó la institución en el comunicado difundido a partir de sus redes sociales de Internet.

“Informamos a la opinión pública, que, desde que se inició la emergencia, el Cuerpo de Bomberos ha estado en situación de acuartelamiento, con todas sus unidades operativas y con más de 400 voluntarios trabajando ininterrumpidamente, a lo que debemos sumar la participación de más de 300 efectivos provenientes de otras comunas y regiones del país. El acuartelamiento se levantará cuando la emergencia, en todos sus puntos, haya sido completamente extinguida y no haya posibilidad de rebrote”, señaló la organización de voluntarios de emergencia.

Notas relacionadas