Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

16 de Abril de 2014

Cárcel de San Miguel: “Fiscalía debió investigar a los causantes del incendio”

En el marco de los alegatos de clausura del juicio por el incendio de la cárcel de San Miguel, el defensor penal público Juan Pablo Gómez afirmó ante el 6º Tribunal Oral en lo Penal de Santiago que la “Fiscalía debió investigar a los causantes del incendio y quienes hoy están vivos”. El proceso se […]

Por

En el marco de los alegatos de clausura del juicio por el incendio de la cárcel de San Miguel, el defensor penal público Juan Pablo Gómez afirmó ante el 6º Tribunal Oral en lo Penal de Santiago que la “Fiscalía debió investigar a los causantes del incendio y quienes hoy están vivos”.

El proceso se ha desarrollado por más de siete meses, contra tres centinelas y cinco oficiales de Gendarmería, por cuasidelitos de homicidios reiterados y lesiones reiteradas. Entre los acusados figuran el alcaide del penal de San Miguel y el director regional Metropolitano del servicio de prisiones.

Durante su intervención, indicó que su representado la noche del 8 de diciembre dio el aviso de humo de manera oportuna y que ello queda comprobado con los registros de video y audio que se pudieron ver y escuchar durante el juicio oral.

“Cuando se produce el avistamiento del humo, el vigilante Orrego da inmediato aviso por radio, provocando la reacción de los efectivos de gendarmería al interior del penal. De hecho es tan oportuno, que cuando llega la guardia interna a la cruceta afectada por el incendio, los testigos sobrevivientes indicaron que muchos arrancaron para el fondo del colectivo, pensando que los gendarmes los iban a reprimir”.

El defensor Gómez indicó durante su intervención, que había suficiente prueba que demostraría que la riña a la cual aduce la Fiscalía no habría sido tan extensa, “sino más bien coetánea con el inicio del fuego, toda vez que el informe del Servicio Médico Legal no da cuenta de lesiones – rasguños o cortes- atribuibles a armas cortopunzantes en los cuerpos de las víctimas. Si hablamos de una pelea que duró varias horas, como dice la Fiscalía, la lógica nos dice que debiera haberse registrado algún herido”, apuntó Gómez.

Indicó que otra de las situaciones que complotó para el trágico desenlace, fue la estructura del penal, la sobrepoblación que éste tenía, toda vez que en 140 metros cuadrados convivían más de 70 personas, con todo lo que ello significa en relación con la carga potencial de camas, muebles y colchones.

Asimismo el defensor penal público criticó la falta de objetividad de la investigación fiscal, toda vez que el testimonio de uno de los sobrevivientes dio cuenta de la identificación de quienes iniciaron el fuego, entre ellos dos de las personas que fueron rescatadas de fuego y que logro sobrevivir al incendio de la cárcel de san Miguel.

“Hace cuatro meses una de las personas que estuvo esa noche en el incendio dio el nombre de quienes iniciaron el fuego, quienes prenden un colchón y lo lanzan contra la pieza chica, y la Fiscalía con esa información no hizo nada.

Fue una declaración en estrado con nombres y apellidos y con ello no se inició ninguna investigación, pese a que ellos están vivos al día de hoy”, afirmó Gómez.

INFORME DICTUC: FUEGO VORAZ

En los próximos días será el turno de los restantes abogados, como es el caso de la defensora regional (s) Viviana Castel y los abogados Cristian Sleman, Pedro Narváez, Viviana Hinostroza, Rafael Jofré y Eduardo Méndez.

Parte de la exposición del defensor penal público Cristian Sleman, apuntará a recordar a los jueces de Sexto Tribunal Oral en lo Penal de Santiago, la declaración del profesional del Dictuc Orelvis González y del experto internacional y académico de la Universidad de Edimburgo (Escocia) José Luis Torero, quienes tras la modelación computacional del día y hora de inicio del fuego concluyeron que “fue un fuego voraz y de gran velocidad de propagación, donde sólo transcurrieron seis minutos desde el origen de fuego hasta a aparición del humo por la ventana del baño. Es un hecho irrefutable y por lo demás lo podemos catalogar como el más grande e importante en materia de incendios desarrollado durante la reforma procesal penal”, afirmó el profesional.

FISCALÍA SUR

Durante su exposición, el Fiscal Regional Raúl Guzmán –

acompañado de los Fiscales Cristián Galdames y Víctor Núñez- resaltó las principales evidencias que acreditan la existencia de los cuasidelitos reiterados y la participación culpable de los acusados en los mismos.

De este modo, puso énfasis en las omisiones y negligencias cometidas en materia de seguridad del recinto carcelario, la falta de rondas y labores de vigilancia de los internos y la falta de un aviso oportuno de las situaciones irregulares que desde la medianoche, se venían produciendo al interior del ala sur del piso 4 de la cruceta número 5 de la citada cárcel.

Asimismo, se expuso la falta de instrucción para enfrentar eventos críticos, el incumplimiento de obligaciones legales y reglamentarias en cuanto a la omisión de las obligaciones de instrucción, capacitación y realización de simulacros de eventos críticos como un incendio, lo que en definitiva genera las responsabilidades de los acusados en las 81 muertes.

En su intervención, el Fiscal Guzmán sostuvo que las más de 4 mil pruebas y declaraciones de testigos y peritos, acreditan que el incendio se generó a partir del consumo de alcohol artesanal. Esto fue seguido por una discusión y riña donde hubo uso de armas cortopunzantes y estoques, además de un lanzallamas artesanal, elaborado con un balón de gas, su regulador y una manguera con un tubo metálico en su extremo, que permitía la generación de una flama, la que se dirigió hacia la pieza chica del colectivo.

Inicialmente, se quemaron ropas de cama, sábanas y cortinas, lo que desencadenó un incendio a las 05:15 horas, el que desde el punto de vista de la seguridad de los detenidos, no fue abordado con la oportunidad y con los medios con que contaba el penal, como material bomberil normado similar al usado por los Cuerpos de Bomberos, debido a la falta de instrucción y capacitación.

Además, se expuso la lentitud en la reacción, que no consideró el desencierro de los internos, tanto del lado sur de la cruceta, como sobre todo los del lado norte, sector este último que no fue alcanzado por las llamas, pero que fue copado por el humo, falleciendo 15 internos de esta área producto de la intoxicación.

Una vez culminados los alegatos de clausura con las defensas y terminadas las réplicas, el tribunal deliberará, por lo que en días de la próxima semana, podría conocerse el veredicto para así dar cierre al juicio oral más extenso en lo que va de la Reforma Procesal Penal en el país.

Notas relacionadas