En el marco del seminario “Michael Oxley: desafíos para los directorios”, el presidente de AFP Habitat, José Antonio Guzmán, se refirió a la percepción de los empresarios por parte de la ciudadanía tras los diversos escándalos que han afectado al sector, entre ellos los casos La Polar, Enersis y Cascadas.

Según informa el Diario Financiero, el influyente ejecutivo aseguró que lo anterior “ha precipitado la caída de la imagen del empresariado”, apuntando al “efecto devastador que están teniendo las malas prácticas de algunas pocas empresas y directores sobre uno de los pilares básicos que sostienen la economía de mercado, que es la confianza”.

En esa linea, Guzmán acusó que “empresarios descontrolados por la codicia”, “directivos y ejecutivos sin escrúpulos” y “gobiernos corporativos deficientes o complacientes”, son los responsables de la escasa valoración de la empresa privada y del modelo económico imperante.

“Han sido factor decisivo para el desprestigio, los malos gobiernos corporativos no sólo están ocasionando daño a su propia empresa sino también a todo el sistema, abriendo de paso un aumento de la regulación que empieza a ahogar a algunas empresas e industrias”, concluyó.