Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

16 de Abril de 2014

Estudio revela que número de católicos en Chile bajó 17% en casi 20 años

Foto: Gorkaazk Un informe entregado por Latinobarómetro, por un estudio que comprende desde el año 1995 hasta el 2014 en el cual revisa la evolución de la religión en América Latina, asegura que el número de católicos en Chile disminuyó un 17% en casi 20 años. Así Chile se convierte en el segundo país de la […]

Por


Foto: Gorkaazk

Un informe entregado por Latinobarómetro, por un estudio que comprende desde el año 1995 hasta el 2014 en el cual revisa la evolución de la religión en América Latina, asegura que el número de católicos en Chile disminuyó un 17% en casi 20 años.

Así Chile se convierte en el segundo país de la región, tras Uruguay, que disminuye su cantidad de fieles. El informe, replicado por La Segunda, afirma que “en 1995 Chile tenía 74% de católicos con 65 puntos de diferencia con: ateos/ agnósticos/ sin religión 8% o evangélicos 9%. En 2013 Chile pierde 17 puntos porcentuales de católicos llegando a 57% y los sin religión (ateos/ agnósticos) aumentan a 25%, acortando la distancia entre ambos a 32%”.

El documento señala que “el proceso de secularización en Chile es el más sorprendente porque Chile no tenía una tradición de agnosticismo hace dos décadas. Uruguay lo que hizo fue acentuar lo ya existente, mientras en Chile se trata de un fenómeno nuevo”.

Además, Chile se encuentra en el primer lugar entre los países que menos practica la religión, bajando de un 41% en 2010 a un 27% en 2013.

Jaime Coiro, vocero de la Conferencia Episcopal, aseveró que “son tendencias que relegan lo religioso a lo privado. Pero la creencia es robusta y en muchos casos no es que se deje de creer en la propuesta de fe que hace la Iglesia, sino en sus exigencias morales que, para un porcentaje importante de los fieles, no se condice con sus preferencias”.

Luego añadió que la imagen del Papa Francisco ha “provocado un renacer y esperanza en muchos católicos que con fundadas razones se habían automarginado de la Iglesia”.

Notas relacionadas