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Nacional

16 de Abril de 2014

Harald Beyer rechaza la gratuidad y asegura que “el lucro no influye en la calidad”

En el marco de un debate desarrollado en la Universidad Adolfo Ibáñez, el director de Centro del Estudios Públicos (CEP), Harald Beyer, insistió en su rechazo a los ejes principales de la reforma educacional planteada por el gobierno, particularmente a la gratuidad en la educación superior, y al fin al lucro y el financiamiento compartido. […]

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En el marco de un debate desarrollado en la Universidad Adolfo Ibáñez, el director de Centro del Estudios Públicos (CEP), Harald Beyer, insistió en su rechazo a los ejes principales de la reforma educacional planteada por el gobierno, particularmente a la gratuidad en la educación superior, y al fin al lucro y el financiamiento compartido.

“Es una decisión demasiado fuerte decir: ‘Mire, usted no puede aspirar a una educación mejor de sus hijos porque eso es lo que decidimos como Estado’”, dijo el ex ministro de Piñera según consigna La Tercera, asegurando que “el desempeño promedio de los colegios ‘lucradores’ es igual al de los sin fines de lucro y municipales”.

“Entonces, si disparamos un cañonazo vamos a matar a establecimientos que son buenos y también malos y a uno no le gustaría un sistema con escasez de calidad. El lucro no influye en la calidad académica”, detalló el economista.

Asimismo, Beyer aseguró que es un “crédito contingente al ingreso” y no la gratuidad la mejor forma para financiar la educación superior, mecanismo que se aplica “con éxito” en cerca de 20 países.

Por otro lado, el director del CEP acusó que existe una ausencia del tema de carrera docente en la agenda del Ejecutivo. “El problema real en Chile está en los profesores y su formación, y lo veo muy abajo en la lista de prioridades. Por eso digo que la reforma es meramente financiera e institucional”.

“Lo que hay que hacer es desviar a las personas que están estudiando otras carreras a Pedagogía y me parece que es muy difícil hacerlo sin mejores sueldos. Este tema debería estar entre los primeros, desde el punto de vista de calidad y equidad”, detalló.

En relación a la idea de que el Mineduc tenga la facultad de intervenir y cerrar las instituciones que lucren, Beyer la rechazó y dijo que “la U. del Mar estaba en un mal pie y yo no veo que otros planteles estén en las mismas condiciones” .

“Vamos a transitar hacia un sistema que va a tener instituciones más fuertes y algunas de las que no están acreditadas van a tener que invertir para esto y otras tendrán que salir”, concluyó.

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#beyer#Gratuidad#lucro

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