Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

16 de Abril de 2014

Ministro Arenas: “No cabe ninguna duda, la reforma tributaria no afecta a los pensionados”

El ministro de Hacienda, Alberto Arenas, insistió en que la Reforma Tributaria que empuja el Gobierno, aprobado en general por la Comisión de Hacienda de la Cámara, no significará una “doble tributación” para los cotizantes de los fondos de pensión. “No cabe ninguna duda, la reforma tributaria no afecta a los pensionados”, dijo en entrevista […]

Por

El ministro de Hacienda, Alberto Arenas, insistió en que la Reforma Tributaria que empuja el Gobierno, aprobado en general por la Comisión de Hacienda de la Cámara, no significará una “doble tributación” para los cotizantes de los fondos de pensión.

“No cabe ninguna duda, la reforma tributaria no afecta a los pensionados”, dijo en entrevista con radio Cooperativa, asegurando que “cuando uno enfrenta un debate de reforma tributaria es normal que existan distintas posiciones, sin embargo, lo que básicamente vemos son los mitos que hay detrás”.

En esa linea, el jefe de la billetera fiscal explicó que “el sistema de administradoras de fondos de pensiones que administra un sistema de capitalización individual en Chile tiene un régimen que la reforma tributaria no se lo modifica. Las cotizaciones no pagan impuestos, el fondo de pensiones no es contribuyente, no paga impuestos, las ganancias de capital del fondo de pensiones no pagan impuestos”.

Asimismo, Arenas aseguró que “no se ha leído bien el proyecto de ley, no se ha entendido el proyecto de ley y yo creo que, derechamente, en forma poco responsable, se desinforma“.

“El fondo de pensiones no es contribuyente y, por tanto, si fuera accionista en una empresa y se le retuviera este 10 por ciento, lo que va a ocurrir es que se le va a devolver y, por tanto, no va a estar afectado por ese mecanismo”, concluyó.

Vea también Así nos ven en el mundo: “La derecha chilena rechaza la reforma tributaria, pero no puede vetarla”

Notas relacionadas