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Poder

17 de Abril de 2014

Eyzaguirre llama a estudiantes a seguir dialogando y señala que el lucro “no es un buen aliado” de la Educación

El ministro reafirmó los pilares de la reforma educacional, sostiniendo, no obstante, que es "poco práctico" que el Estado pueda inhibir cualquier proyecto motivado por las ganancias. "Lo importante es que el cuerpo del sistema educativo es el que provee el Estado, ya sea directamente o través del sector que subvenciona, y el cuerpo del sistema educativo tiene que estar libre de lucro, eso es lo central", sentenció.

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El ministro de Educación, Nicolás Eyzaguirre, llamó este jueves a la Confederación Nacional de Estudiantes de Chile (Confech) y a las organizaciones de secundarios a seguir dialogando de cara a la reforma al sistema educativo que impulsa el gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet.

“Creemos haber llegado ya a un estado de madurez que nos permite evacuar legislación sobre el cambio del paradigma educacional, el fin al lucro, a la selección y al copago. Hay temas que están planteados para el segundo semestre, donde entra particularmente el cambio del modelo de financiamiento de la universidad y también el tema de la gratuidad. Por tanto en lo que a la Confech se refiere el diálogo no ha concluido, por cuanto todas las iniciativa legales del segundo semestre continuarán siendo objeto de conversación con ellos”, aseguró.

Además la autoridad aclaró una serie de definiciones respecto al lucro en la educación, reiterando que se respeta el modelo mixto. “Parece que en esta convergencia paradigmática moderna la derecha no entendiera que más allá del fin de la historia, la sociedad occidental ha aceptado que particularmente en el caso de la educación, pero también en otros sectores, la provisión privada motivada por fines de lucro no es un buen aliado”, argumentó el jefe de cartera.

Eyzaguirre sostuvo, no obstante, que es poco práctico que el Estado pueda inhibir cualquier emprendimiento motivado por las ganancias en el sector de la enseñanza, pero señaló que “lo importante es que el cuerpo del sistema educativo es el que provee el Estado, ya sea directamente o través del sector que subvenciona y el cuerpo del sistema educativo tiene que estar libre de lucro, eso es lo central”.

Por otra parte, defendiendo el fin del copago en la enseñanza escolar, el ministro planteó que “cuando el Estado es el que está financiando la educación, el Estado debe procurar poner más donde hay menos. Por tanto si usted pone una cantidad pareja y la familia arriba de esa cantidad pone lo que puede poner, lo que está haciendo es consagrar la discriminación sobre la base de la diferencia de capacidad de pago de las familias. Si las familias por sí mismas quieren pagar la educación de sus hijos nosotros eso no se los vamos a negar, pero obviamente que si tenemos toda posibilidad de declarar como un tema de principios que donde todos los chilenos a través de sistemas de impuesto alleguen recursos al Estado para que se nivelen las oportunidades educacionales, no lo vamos a estar haciendo consagrando el desnivel que ya existe”.

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