Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Mundo

19 de Abril de 2014

El ayatolá de Irán asegura que la profesión de la mujer “es un tema secundario”

Durante un encuentro con científicas del país, el ayatolá Alí Jamenei, Líder Supremo de Irán, aseguró que el tema del trabajo de la mujer es un asunto secundario para la sociedad, según consigna La Vanguardia. “No deberíamos tener en cuenta clichés occidentales que son de segundo orden…por ejemplo el trabajo que realizan las mujeres es […]

Por

Durante un encuentro con científicas del país, el ayatolá Alí Jamenei, Líder Supremo de Irán, aseguró que el tema del trabajo de la mujer es un asunto secundario para la sociedad, según consigna La Vanguardia.

“No deberíamos tener en cuenta clichés occidentales que son de segundo orden…por ejemplo el trabajo que realizan las mujeres es un asunto secundario”, expresó ante las investigadoras.

Para el dirigente ultraconservador de 74 años, lo relevante es que las mujeres pongan sus esfuerzos en ser buenas amas de casa y administradoras de la familia, entrando en el mundo laboral en la medida que no descuiden lo anterior.

Sus declaraciones ocurren luego de que el Parlamento iraní declarara su intención de luchar contra las vasectomías y otros métodos de planificación familiar con objeto de llevar a cabo la visión del líder de multiplicar por dos la población del país.

Entre las medidas que se contemplan están ilegalizar las vasectomías, hasta hace poco subvencionadas, e incluso penalizar la promoción del uso de métodos anticonceptivos, según informó esta semana la agencia iraní IRNA.

Ya en la época de Mahmud Ahmadineyad (2005-2013), el Gobierno limitó las políticas de control de la natalidad, puso fin a las vasectomías subvencionadas y alentó la procreación aumentando la baja maternal a 9 meses y dos semanas obligatorias para los padres y anunciando la apertura de cuentas con fondos para los recién nacidos.

Sin embargo, organizaciones defensoras de los derechos de las mujeres y de la infancia han manifestado su desacuerdo con medidas legales que limiten la capacidad de las mujeres de decidir sobre su maternidad, mucho menos en un momento como el actual, cuando la economía iraní sufre una inflación cercana al 40 por ciento y un quinto de la población está desempleada.

Temas relevantes

#ayatolá#Irán#mujer

Notas relacionadas