El alcalde de Valparaíso, Jorge Castro, hizo un llamado “a racionalizar” la ayuda que desde los distintos puntos del país, se está enviando a dicha ciudad, para solidarizar con las familias afectadas por el incendio, explicando además que lo de la ropa que se ha estado quemando, responde a medidas sanitarias para prevenir un posible contagio de plagas.

Informó además que hay mucha ayuda de alimentos perecibles, de consumo inmediato, que han perdido la cadena de frío, que quedan atochados en los centros de acopio, porque no se han repartido a tiempo.

Asimismo, se refirió a centros de acopio de ropa en canchas o en plazas, diciendo que se han tomado medidas al respecto para prevenir posibles plagas de parásitos, por ello se ha retirado la ropa, para luego botarla.

“Lo único claramente que hemos querido decir, es que nos ayuden para que (los aportes) vengan dentro de las próximas cuatro semanas, para no provocar lo que hoy día para nosotros representa un trabajo de eliminación de plagas, que nos puedan aparecer en los centros de acopio”, recalcó la autoridad local.

Castro señaló que “tenemos hoy día a la gente que está gravemente damnificada con una cantidad importante de elementos, estamos hablando de ropa, y tenemos en los centros una cantidad importante de esos elementos”, solicitando además que exista coordinación de los distintos grupos, quienes deben pedir permiso a la alcaldía para poder subir a los cerros afectados por las llamas.