Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

20 de Abril de 2014

Diputados RN acusan “letra chica” contra “la clase media” en la reforma tributaria

Los diputados de Renovación Nacional, Alejandro Santana, Cristián Monckeberg y José Manuel Edwards, aseguraron disposición al diálogo, y voluntad a aportar y contribuir en el marco del trámite del proyecto de reforma tributaria en el Congreso, pero advirtieron sobre una supuesta “letra chica” en la propuesta gubernamental, que afectaría a la clase media. Edwards señaló […]

Por

Los diputados de Renovación Nacional, Alejandro Santana, Cristián Monckeberg y José Manuel Edwards, aseguraron disposición al diálogo, y voluntad a aportar y contribuir en el marco del trámite del proyecto de reforma tributaria en el Congreso, pero advirtieron sobre una supuesta “letra chica” en la propuesta gubernamental, que afectaría a la clase media.

Edwards señaló que “queremos dar a conocer la otra verdad, esa verdad de la letra chica, esa verdad que al ministro se le olvida o nos cuenta la verdad a medias. Primero dice que los que ganan más paguen más, pero la letra chica de esa afirmación, es que el sueño de la casa propia, de la clase media será muchísimo más cara, las cuentas de la luz podrían llegar a subir hasta un 22% y con ello también las cuentas de calefacción, su impuesto al crédito de consumo, su crédito hipotecario se va a duplicar, las pensiones que ya son bajas producto del 35% del impuesto, va a ser que caigan aún más, su bebida, su vino también van a subir”.

“Por lo tanto, la clase media es importantísima en la recaudación que el Gobierno está pidiendo y creemos que la afirmación del ministro Arenas ha sido una verdad a medias”, acotó.

Por su parte, Santana, integrante de la Comisión de Hacienda de la cámara baja, señaló que “Renovación Nacional partió con un ánimo importante y positivo, de apoyar la reforma tributaria; sin embargo el Gobierno no nos dio los espacios ni la información”.

“La primera parte de la discusión fue nefasta, fuimos viendo que no nos podíamos hacer cómplices de votar a favor de la idea de legislar. Luego tuve la ocasión de conversar con el ministro Arenas, de manera que mañana (lunes) nos reuniremos con él, a fin de formular una serie de propuestas en los articulados que vienen el martes que dicen relación con la ley del IVA, que va afectar básicamente el impuesto a la clase media, al igual que la ley de timbres y estampillas que afectará también los costos de los créditos de consumo e hipotecarios, el crédito especial de la construcción”, añadió.

Notas relacionadas