Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Opinión

20 de Abril de 2014

Giorgio Jackson: “sectores de la Iglesia han tratado de demonizar el rol del Estado en el sistema educativo”

El diputado independiente, Giorgio Jackson, comentó el trabajo parlamentario a poco más de un mes de haber llegado al Congreso, afirmando que es “una lógica totalmente distinta” al trabajo dirigencial y estudiantil que realizaba antes. Considera “chocante” que una coalición política pueda “llevar el ritmo” de los proyectos, añadiendo que el oficialismo “lamentablemente, no tienen […]

The Clinic Online
The Clinic Online
Por

El diputado independiente, Giorgio Jackson, comentó el trabajo parlamentario a poco más de un mes de haber llegado al Congreso, afirmando que es “una lógica totalmente distinta” al trabajo dirigencial y estudiantil que realizaba antes.

Considera “chocante” que una coalición política pueda “llevar el ritmo” de los proyectos, añadiendo que el oficialismo “lamentablemente, no tienen la libertad para plantear los temas con la convicción que sé que tienen, y es frustrante verlo”, en entrevista con El Mercurio.

Es por eso que, dice Jackson, “valoro la posición de independiente que puedo ocupar, sujeto no a lo posible, sino que a lo que debe ser o me parece que debiera ser”.

Asegurando considerarse “uno más de 120” diputados, dijo que no le gustaría que se entienda a los diputados que anteriormente tuvieron puestos en las dirigencias estudiantiles como “intocables”. “Varios diputados se nos han acercado muy respetuosamente a hacernos críticas sobre nuestra forma, y lo agradezco, porque dentro de nuestro ímpetu y decepción por algunas cosas, a veces pecamos de soberbia, como si la rueda se estuviera inventando”.

De todas formas, dice que otros parlamentarios “critican para la galería” ya que “no les gusta que vengamos a revolver el gallinero”.

Sobre la acusación de “populismo” por el proyecto presentado junto a Gabriel Boric para poner un “límite ético” a los sueldos parlamentarios, dijo que “populista y todo, con nuestra propuesta seguimos siendo el país que más les paga a los parlamentarios en relación con el sueldo medio de los países con los que nos comparamos”.

“Hay diputados que dicen que $4.300.000 brutos se verían susceptibles a la corrupción, y me pregunto si es que alguien por pasar de ganar $8.600.000 a $4.300.000 va a ser corrompible, ¿debería estar esa persona en el Parlamento? Yo creo que no”, sentenció el diputado.

Cuándo es consultado por la reforma tributaria, Jackson dijo que los “opositores están en la alianza, no en la DC”, diciendo que “me gustaría pensar que (las críticas de la DC) se tratan de perfeccionar la ley para que no se vulneren derechos fundamentales, pero me temo que existe un interés de defensa hacia quienes pueden generar esas condiciones de elusión”.

“Me temo que las indicaciones les brinden a los grandes empresarios un escape para seguir eludiendo”, comentó el ex presidente Feuc.

Respecto al tema educacional, Giorgio Jackson dijo que en reuniones con el ministro Eyzaguirre pudo tratar “sobre qué temas el programa no estaba abordando”, como lo son “la definición de calidad, la pregunta de para qué educamos y qué instrumentos se ocupan para evaluar esa calidad”, adelantando que adhirió a una campaña llamada “Alto al Simce”.

Según el diputado, hay “sectores que se aprovechan de estos vacíos para generar campañas del terror”, nombrando en este grupo a “los más conservadores, principalmente de la UDI. De RN, algunos. También sectores de la Iglesia han tratado de demonizar el rol del Estado en el sistema educativo. Esta demonización no contribuye al debate, sino a desinformar”.

Notas relacionadas