Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

21 de Abril de 2014

Alegatos por la solicitud de desafuero de Rosauro Martínez serán presentados el próximo 5 de mayo

El diputado de Renovación Nacional, Rosauro Martínez, que ha sido investigado por la justicia luego de que se denunciara su participación en la muerte de tres integrantes del Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR) en 1981, tendrá que comparecer a una audiencia ante la Corte de Apelaciones de Valdivia, el próximo 5 de mayo, día que según el abogado querellante, serán presentados los alegatos por la solicitud de desafuero en contra del parlamentario. Los familiares de las víctimas y agrupaciones defensoras de los Derechos Humanos, esperan el desafuero de Martínez para que pueda ser interrogado y procesado por los crímenes que se le atribuyen.

Por

El próximo 5 de mayo se presentarán los alegatos por la solicitud de desafuero del diputado Renovación Nacional, Rosauro Martínez, en la Corte de Apelaciones de Valdivida. El parlamentario fue denunciado por su participación en crímenes durante la dictadura militar en contra de tres miristas en Neltume.

La vista de la causa fue suspendida por la parte querellante, luego de que fuera anulada cuando el 21 de abril la ministra Ruby Alvear que integraba el pleno, se declarara inhabilitada para proseguir con la investigación, sin embargo el abogado querellante, Vladimir Riesco, explicó en radio BíoBío que la suspensión fue ejercida con el fin de organizarse con los demás abogados.

“Ejercimos nuestro derecho a suspensión esta semana, para acomodar una fecha para que todos los abogados podamos viajar y venir a alegar, entonces nos interesa organizarnos adecuadamente y esto es algo normal en este tipo de juicios”, sostuvo Riesco.

El abogado, que es representante de la Agrupación de Ejecutados Políticos de Valdivia, indicó que lo importante es organizarse con el resto de los abogados querellantes y coordinar los tiempos para cursar los alegatos.

Cabe recordar que la parte querellante pidió el desafuero del parlamentario, Rosauro Martínez, por ser responsable de la ejecución de los miristas Patricio Alejandro Calfuquir Henríquez, José Eugenio Monsalve Sandoval y Próspero del Carmen Guzmán Torres, en septiembre de 1981 en Remeco Alto, localidad de Neltume, mientras Martínez era capitán de Ejército y estaba a la cabeza de una cuadrilla militar anti guerrilla que trabajaba en coordinación con la CNI.

La defensa del diputado ha sostenido que las víctimas murieron en un enfrentamiento, mientras que los denunciantes descartan esta tesis, ya que según ellos no existía un equilibrio de fuerzas y que la misión coordinada entre la cuadrilla militar de Martínez y la CNI, no sólo buscaba detener a los miristas sino que eliminarlos.

Si se resuelve el desafuero del parlamentario, éste podría ser interrogado y sometido a proceso por los delitos que se le imputan.

Notas relacionadas