Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

21 de Abril de 2014

Comité de Ministros acuerda derogar decreto del último día de Piñera que revocó 18 Zonas de Interés Turístico

Por acuerdo del Comité de Ministros del Turismo, el titular de Economía, Fomento y Turismo, Luis Felipe Céspedes, anunció la derogación del decreto N° 140 dictado el pasado 10 de marzo y que revocó 18 de las 24 Zonas de Interés Turístico (ZOIT) declaradas antes de 2010. De esta manera, dichos territorios recuperarán su condición […]

Por

Por acuerdo del Comité de Ministros del Turismo, el titular de Economía, Fomento y Turismo, Luis Felipe Céspedes, anunció la derogación del decreto N° 140 dictado el pasado 10 de marzo y que revocó 18 de las 24 Zonas de Interés Turístico (ZOIT) declaradas antes de 2010.

De esta manera, dichos territorios recuperarán su condición de ZOIT y deberán desarrollar un plan de acción que les permita focalizar la inversión público-privada para el fomento del turismo.

La decisión fue adoptada en forma unánime por el Comité de Ministros del Turismo, integrado por el titular de Economía, Fomento y Turismo (quien lo preside) y los de Obras Públicas; Vivienda y Urbanismo; Agricultura; Bienes Nacionales; Medio Ambiente; y del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes.

Tras la reunión, Céspedes afirmó que “el Comité ha acordado revocar este decreto aduciendo que el Servicio Nacional de Turismo (Sernatur) no presentó un informe fundado que argumentara las razones de revocación de las ZOIT, tal como lo señala el Reglamento. Por ello, lo que hemos hecho es derogar el decreto y vamos a comenzar un nuevo proceso para evaluar las Zonas de Interés Turístico del país”.

En la oportunidad, la subsecretaria de Turismo, Javiera Montes, añadió que “no hubo un proceso suficientemente informado con los territorios, ni participativo, incluso muchos de los municipios y organizaciones locales señalaron que no se les informó”.

Cabe destacar que las 24 ZOIT anteriores a 2010 fueron postuladas por el Servicio Nacional de Turismo y las municipalidades, pero el reglamento que fija el procedimiento para la declaración de Zonas de Interés Turístico – promulgado en noviembre de 2012 por el gobierno anterior – determinó que el proceso ya no recaía en los municipios ni en Sernatur, sino en corporaciones privadas, de acuerdo a los comunicado por el ministerio de Economía.

Según destacó la subsecretaria Montes, con la derogación del decreto 140, “se abre una nueva oportunidad y un nuevo compromiso que van a tomar los territorios hacia el desarrollo turístico de nuestro país. A partir de hoy estas Zonas de Interés Turístico tienen que definir un plan de acción y una cartera de trabajo tanto pública como privada, en coordinación con el municipio, los actores privados del territorio y las distintas instituciones públicas regionales”.

MODIFICACIÓN DEL REGLAMENTO

El Comité de Ministros del Turismo acordó también abordar la modificación del actual reglamento que fija el procedimiento para la declaración de Zonas de Interés Turístico, buscando un procedimiento más simple, participativo, con un mayor plazo y menos costoso.

Javiera Montes afirmó que también se buscará que el Estado tenga un rol protagónico sobre la planificación del territorio turístico, dado que hoy la presentación para postular a un territorio como ZOIT está radicada en corporaciones o fundaciones de derecho privado.

“El objetivo es que quien presente la solicitud de ZOIT sea un ente público que coordine esta agenda de trabajo”, precisó.

Notas relacionadas