Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Mundo

21 de Abril de 2014

Fujimori busca nuevamente que justicia revise su condena a 25 años de prisión

El expresidente peruano Alberto Fujimori ha decidido recurrir nuevamente ante la justicia de su país para intentar que se revise la sentencia que lo condenó, en 2009, a 25 años de prisión por dos matanzas cometidas durante su Gobierno (1990-2000), informó hoy su defensa. El abogado de Fujimori, William Castillo, confirmó a Efe que este […]

Por

El expresidente peruano Alberto Fujimori ha decidido recurrir nuevamente ante la justicia de su país para intentar que se revise la sentencia que lo condenó, en 2009, a 25 años de prisión por dos matanzas cometidas durante su Gobierno (1990-2000), informó hoy su defensa.

El abogado de Fujimori, William Castillo, confirmó a Efe que este lunes presentó un “recurso excepcional de revisión” ante la Sala Permanente de la Corte Suprema, que deberá evaluar si la admite y luego, en un plazo máximo de tres meses, podrá fijar una fecha para la vista de la causa.

Castillo sostiene que hay una “contradicción de condenas” entre la que recibió Fujimori el 7 de abril de 2009 como “autor mediato” de las matanzas de Barrios Altos y La Cantuta en 1991 y 1992, respectivamente, y la que se dictó contra su exasesor de inteligencia Vladimiro Montesinos, sentenciado el 1 de octubre de 2010 como “autor mediato” de los mismos sucesos.

El letrado dijo que en la sentencia de 25 años a Montesinos quedó probado que “digirió, ejecutó y planificó la creación del grupo Colina”, con el exjefe del Servicio de Inteligencia Nacional Julio Salazar Monroe y el excomandante general del Ejército Nicolás Hermoza.

Los integrantes del grupo paramilitar Colina fueron sentenciados como los autores materiales de las matanzas aludidas en la condena de 25 años de cárcel a Fujimori.

Para Castillo esta supuesta contradicción deberá ser revisada por la Corte Suprema.

Hasta la sede del Palacio de Justicia llegó un grupo de seguidores fujimoristas con pancartas y banderolas, para manifestar su apoyo al pedido de liberación del expresidente.

El abogado anunció en los últimos meses que tenía la intención de presentar un recurso de revisión de la sentencia porque Fujimori había sido condenado como autor de delitos de lesa humanidad cuando esa figura no fue autorizada al ser extraditado desde Chile en 2007.

Ante esto, el magistrado César San Martín, presidente del tribunal que condenó a Fujimori en 2009, precisó que el término “lesa humanidad” es una figura jurídica, en la que se pueden comprender los delitos de homicidio calificado, lesiones graves y secuestro agravado, por los que el exgobernante fue encontrado culpable como “autor mediato”.

Castillo agregó este lunes que “la justicia peruana engaña y miente” al solicitar en 2006 la extradición del exmandatario a Chile porque pide juzgarlo por el delito de lesiones graves en la matanza de Barrios Altos, un cargo que, en su opinión, fue sobreseído (archivado) y desestimado por otra sala penal.

Este es el primer recurso de revisión de sentencia que plantea la defensa de Fujimori después de que el presidente de Perú, Ollanta Humala, denegara en junio del año pasado el indulto humanitario que habían solicitado los hijos del exmandatario.

Humala se basó para tomar esa decisión en un informe médico que indicó que el exgobernante no sufre de alguna enfermedad terminal, aunque sí padece de una lesión precancerígena en la lengua, así como de hipertensión.

El anterior abogado de Fujimori, César Nakasaki, también presentó en los últimos años varios recursos y hábeas corpus ante la Corte Suprema y el Tribunal Constitucional para intentar que el exgobernante sea excarcelado.

Sus pedidos fueron rechazados con el argumento de que en la sentencia se ha cumplido el debido proceso y ya ha sido confirmada por todas las instancias judiciales.

Al referirse al pedido de este lunes, el abogado Carlos Rivera, quien representó a los deudos de las víctimas de las matanzas, lo consideró un “despropósito jurídico” y dijo que la ley peruana solo contempla la revisión en situaciones excepcionales y en las que se presenten nuevas evidencias.

Rivera señaló a la agencia oficial Andina que esta solicitud de revisión es “una movida política” y agregó que el pedido “es un mamarracho jurídico en el que Castillo será derrotado, como en todo lo que ha presentado desde que asumió la defensa de Fujimori”

“No hay ningún otro camino. La ley establece cuándo y cómo se puede plantear una revisión, no es por cualquier cosa”, remarcó.

Además de ser abogado del exmandatario, Castillo inició hace cuatro semanas los trámites para inscribir una nueva agrupación fujimorista, Avanza Libertad, lo que causó el malestar del partido Fuerza Popular, que lidera la hija del expresidente Keiko Fujimori, aunque el letrado se apresuró a señalar que busca dedicarse “a luchar por la libertad” del exgobernante.

Temas relevantes

#25 años#Condena#fujimori

Notas relacionadas