Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

21 de Abril de 2014

Nicolás Monckeberg a Amplitud: “ante reformas constitucionales nadie tiene derecho a negociar por su cuenta de espaldas a su coalición”

Luego de que se suspendiera la reunión que mantendrían este lunes los jefes de bancada de los diputados de RN y la UDI, con los de Amplitud y Evópoli, por “problemas de agenda”, la Alianza advirtió que la permanencia de Amplitud en el bloque opositor depende de su postura frente a la reforma constitucional. El […]

Por

Luego de que se suspendiera la reunión que mantendrían este lunes los jefes de bancada de los diputados de RN y la UDI, con los de Amplitud y Evópoli, por “problemas de agenda”, la Alianza advirtió que la permanencia de Amplitud en el bloque opositor depende de su postura frente a la reforma constitucional. El jefe de bancada de RN, Nicolás Monckeberg, dijo que “ante reformas constitucionales nadie puede sentir que tiene derecho propio a negociar por su cuenta con la Nueva Mayoría, de espaldas a su Coalición”.

La relación al interior del grupo de parlamentarios se habría deteriorado luego de que Amplitud votara la semana pasada en favor del proyecto de voto de chilenos en el exterior.

Según consignó La Segunda, desde el sector trascendió que “las diferencias entre RN y Amplitud son fuertes”, pero la idea es seguir “dándole al movimiento las condiciones para estar en la Alianza”.

Por su parte el jefe de bancada de la UDI, Felipe Ward, confirmó que existe una tensión entre el nuevo movimiento y los demás partidos de la oposición, “hay una situación tensa que tienen que resolver RN y Amplitud, y en la que nosotros también tenemos participación porque un proyecto conjunto se sostiene si hay más convergencias que diferencias”, sostuvo el parlamentario.

Felipe Ward dijo que la situación “se va dilucidar en el marco de la discusión en torno a las reformas constitucionales”.

Para Nicolás Monckeberg, sin embargo, “es necesario que la relación con Amplitud o cualquier movimiento independiente sea sobre la base de contenidos y propuestas comunes, y no sólo a buenas intenciones. Para el futuro es importante que en temas fundamentales para la Coalición como reformas constitucionales, modificaciones de principios fundamentales, contenido de leyes orgánicas constitucionales, actuemos en forma coordinada y en lo posible en forma unitaria”.

El jefe de bancada RN dijo que “es probable que en esta votación (voto de los chilenos en el exterior) no sean tan relevantes las diferencias de fondo con el proyecto votado por Amplitud. Sin embargo, es un buen momento para corregir la forma como deben entenderse dos partidos o movimientos que dicen ser parte de una Alianza. Porque ante reformas constitucionales nadie puede sentir que tiene derecho propio a negociar por su cuenta con la Nueva Mayoría, de espaldas a su Coalición”.

Notas relacionadas