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Opinión

22 de Abril de 2014

Dirigentes estudiantiles a Eyzaguirre: “En vez de que la educación sea un derecho, se está construyendo un mejor mercado”

A través de una carta a El Mercurio , los Coordinadores Nacionales Estudiantiles de Izquierda Autónoma y Revolución Democrática, respectivamente, dieron a conocer su postura frente al actuar del ministro de Educación, Nicolás Eyzaguirre, respecto a la reforma educacional. En la misiva, señalan que la “criticada ambigüedad del programa se ha convertido derechamente en contradicciones”, y aseguran […]

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A través de una carta a El Mercurio , los Coordinadores Nacionales Estudiantiles de Izquierda Autónoma y Revolución Democrática, respectivamente, dieron a conocer su postura frente al actuar del ministro de Educación, Nicolás Eyzaguirre, respecto a la reforma educacional.

En la misiva, señalan que la “criticada ambigüedad del programa se ha convertido derechamente en contradicciones”, y aseguran que pareciera que el ministro Eyzaguirre explica una reforma distinta en cada reunión que ha tenido.

Respecto al anuncio de que se pretende lograr la gratuidad a través de becas para cualquier universidad acreditada, los dirigentes aseguran que esto equivale a la misma lógica que se aplica a los bonos, “como si las universidades fueran equivalentes a las multitiendas para que cliente-estudiante escoja qué educación comprar”.

“Se relega a la educación pública a un segundo plano, y en vez de que la educación sea un derecho, se construye un mejor mercado. La competencia como lógica para captar estudiantes ha demostrado que no genera proyectos educativos de excelencia y, en su lugar, nos ha dejado con un sistema que más descansa sobre los bolsillos de las familias”, consignan.

En esa misma línea, indican que es fundamental la participación de los actores sociales relevantes, antes de enviar los proyectos de ley, y agregan que “una auténtica reforma incluye cambios complejos, desde la educación inicial hasta la superior, y en un gran número de aspectos. Para no quedarse solamente en el eslogan, sino que se concrete esta transformación profunda del sistema educativo, se requiere franqueza y una postura clara: se está con que el mercado sea el eje rector de la educación o se cree en la educación como derecho”.

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