Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

22 de Abril de 2014

Gobierno, RN y Amplitud firman protocolo que garantiza la aprobación del voto de chilenos en el extranjero

La ministra secretaria general de la Presidencia, Ximena Rincón, suscribió con parlamentarios de Renovación Nacional, del movimiento Amplitud y de la Nueva Mayoría, un protocolo de acuerdo para asegurar la aprobación este martes en el Senado, del proyecto de ley que regula el voto de los chilenos en el extranjero. La ministra de Estado destacó […]

Por

La ministra secretaria general de la Presidencia, Ximena Rincón, suscribió con parlamentarios de Renovación Nacional, del movimiento Amplitud y de la Nueva Mayoría, un protocolo de acuerdo para asegurar la aprobación este martes en el Senado, del proyecto de ley que regula el voto de los chilenos en el extranjero.

La ministra de Estado destacó que este protocolo garantizará que tras 24 años se pueda despachar definitivamente del Congreso la iniciativa.

En el documento se establece el requisito de inscripción, por una sola vez, de los electores en el consulado donde se encuentren y que una vez aprobada la normativa deberá definirse en una ley orgánica.

Rincón agradeció que los diputados y senadores de la Nueva Mayoría se sumaran a su firma, por cuanto “las exigencias que hacemos a los chilenos cuando se cambian de domicilio para que inscriban ese nuevo domicilio, son las mismas que le vamos a hacer a los chilenos que están fuera, que tienen que registrar ese nuevo lugar de votación, no es más que eso”.

“Hoy día, gracias a una iniciativa de la ex senadora (Soledad) Alvear (DC), de la actual presidenta del Senado, Isabel Allende (PS), de los senadores Alberto Espina (RN), Patricio Walker (DC) y Hernán Larraín (UDI), estamos dando posibilidad a nuestros compatriotas que están fuera de poder votar”, señaló.

La ministra de Segpres agregó que la UDI rechazó la posibilidad de voto de los chilenos en el extranjero, por tanto, “mal podríamos invitarlo a firmar este protocolo”, aunque -aclaró- siempre está la disposición para incorporar a este sector, por lo que esperaba que el senador Larraín concurriera con su voto a la aprobación del proyecto, lo mismo que el resto de la UDI.

Para el jefe de bancada de los diputados de Renovación Nacional, Nicolás Mockeberg, éste es un gran avance y una sentida demanda de los ciudadanos chilenos que votan en el extranjero.

“Si después de tantos años hoy es realidad el derecho a voto en el extranjero, es por el esfuerzo de muchos; en primer lugar del gobierno, del (ex) Presidente Sebastián Piñera que impulsó las primeras iniciativas, también del acuerdo de la Nueva Mayoría con Renovación Nacional, porque este protocolo despeja las dudas que podían existir en el camino. Y si hoy tenemos la realidad del voto chileno en el extranjero, es para que celebremos el diálogo, porque este país saca mejores leyes cuando dialogan todos y llegamos a acuerdos como hoy”.

Monckeberg agregó que desde la Cámara de Diputados van a impulsar para que la Ley Orgánica que a partir de ahora comience a tramitarse, “tenga un trámite lo más profundo y eficaz posible y ojalá en la próxima elección presidencial tengamos el voto de los chilenos en el extranjero siendo una realidad”.

Temas relevantes

#rincón#udi#Voto extranjero

Notas relacionadas