Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Mundo

23 de Abril de 2014

Así nos ven en el mundo: “Chile busca retornar al régimen proporcional y dar cuotas a las mujeres”

La presidenta chilena, Michelle Bachelet, firmó hoy un proyecto de ley para reemplazar el sistema electoral binominal vigente en el país por uno proporcional y también fijar un esquema de cuotas que garantice que al menos un 40 % de los postulantes al Congreso sean mujeres. “Digamos las cosas como son, el sistema binominal es […]

Por

La presidenta chilena, Michelle Bachelet, firmó hoy un proyecto de ley para reemplazar el sistema electoral binominal vigente en el país por uno proporcional y también fijar un esquema de cuotas que garantice que al menos un 40 % de los postulantes al Congreso sean mujeres.

“Digamos las cosas como son, el sistema binominal es una espina clavada en el centro de nuestra democracia. Es un sistema que debe la vida a la dictadura y que se perpetúa a través de la exclusión”, señaló la mandataria al dar a conocer la iniciativa en el palacio de gobierno.

El modelo binominal chileno es herencia de la Constitución de 1980 que impuso el dictador Augusto Pinochet y que, a pesar de haber sido reformada en varias ocasiones, aún conserva aspectos autoritarios, como un sistema electoral que ha excluido del Parlamento a partidos minoritarios.

Ello se debe a que actualmente se elige a dos representantes por cada distrito o circunscripción. Para que una lista obtenga los dos escaños, debe sumar más del 66 % de los votos, pero, sin embargo, con sólo un 33 %, la segunda lista más votada consigue la misma representación que la primera.

“El sistema binominal no sólo debe ser cambiado por la herida que representa su origen, sino porque condena a la subrepresentación de las minorías y porque lleva a un empate permanente (…) niega un principio básico de la democracia de que la mayoría manda”, dijo la gobernante.

Hasta 1973, cuando se produjo el golpe de estado que derrocó al presidente Salvador Allende, en Chile regía un sistema electoral proporcional.

La reforma propuesta por Bachelet busca además aumentar de 120 a 154 el número de diputados y de 38 a 50 el de senadores.

Para garantizar la proporcionalidad se plantea crear más distritos y circunscripciones y que la cantidad de congresistas electos guarden relación con la población que habita cada zona.

“No puede ser que los sectores más poblados elijan la misma cantidad que los sectores menos poblados y eso hace imprescindible el aumento de nuestros representantes”, argumentó la mandataria.

“Tener más representantes no es un triunfo para la burocracia sino para el pueblo de Chile”, agregó.

El proyecto establece también una cuota de género para que ningún partido presente más de un 60 % de candidatos de un mismo sexo y asegurar que al menos el 40 % de las postulantes sean mujeres.

El proyecto gubernamental recoge aspectos considerados en varias otras iniciativas que anteriormente también apuntaron a terminar con el sistema binominal, pero que no arribaron a puerto por falta de consenso en el Congreso.

El cambio del sistema electoral chileno requiere un quórum de 72 votos en la Cámara de Diputados y de 23 en el Senado. Actualmente el bloque oficialista de centroizquierda, la Nueva Mayoría, controla ambas instancias del Parlamento.

Además el oficialismo busca que la iniciativa sea apoyada por congresista de derecha más progresistas, que ya concurrieron con sus votos el lunes para aprobar, después de 24 años, el derecho a votar de los chilenos que viven en el extranjero.

El ministro del Interior, Rodrigo Peñalillo, informó que ya ha mantenido conversaciones con representantes de las colectividades de derecha Renovación Nacional y Amplitud para concitar su apoyo a la reforma.

No obstante, el mayor partido de derecha del país, la Unión Demócrata Independiente (UDI), ha rechazado sistemáticamente la eliminación del sistema binominal.

La UDI también se opuso al voto de los chilenos que viven en el exterior, iniciativa que fue aprobada el martes por el Senado, en el último paso de su tramitación legislativa, con lo que sólo resta su promulgación para convertirse en ley.

Temas relevantes

#Bachelet#Binominal#EFE

Notas relacionadas