Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

23 de Abril de 2014

Diputados UDI por reforma a binominal: “Este es un proyecto hecho a la medida del Partido Comunista”

Los diputados de la UDI, Arturo Squella y Juan Antonio Coloma, junto al jefe de Bancada Felipe Ward, criticaron duramente la propuesta del gobierno para terminar con el sistema electoral binominal, no sólo por contemplar un aumento importante en el número de parlamentarios, sino también por tratarse de una iniciativa –según dijeron- “hecha a la […]

Por

Los diputados de la UDI, Arturo Squella y Juan Antonio Coloma, junto al jefe de Bancada Felipe Ward, criticaron duramente la propuesta del gobierno para terminar con el sistema electoral binominal, no sólo por contemplar un aumento importante en el número de parlamentarios, sino también por tratarse de una iniciativa –según dijeron- “hecha a la medida del Partido Comunista”.

A juicio de los legisladores, “decepciona que la manera que ha elegido la Presidenta Bachelet de enfrentar el anunciado cambio al sistema binominal sea aumentando el número de parlamentarios. De todos los proyectos que hemos tenido la oportunidad de revisar, este es el que aumenta más significativamente el número de diputados y senadores”

Por ello, Squella fue tajante al aseverar que “este es un proyecto hecho a la medida del Partido Comunista, esto en el sentido que si es que en un mismo distrito se llegan a elegir 8 diputados, basta que un candidato reúna el 11,1% de los votos para ser electo. Eso es lo máximo que aspira el PC sin el subsidio de la Concertación que ha operado en las últimas dos elecciones”.

“Esta iniciativa inventa nuevos grupos al interior del Congreso Nacional, con los cuales el Presidente de la República de turno va a tener que tratar de buscar algún acuerdo. Esto también genera un contrasentido respecto de lo que están hablando asesores presidenciales en cuanto a la reforma constitucional que busca fortalecer el rol de las mayorías”, expresó Squella, añadiendo que “la UDI esperaría que se pusieran de acuerdo al interior del Gobierno si se busca fortalecer el rol de las mayorías o se busca darles participación a todos aunque no tengan respaldo popular en las elecciones”.

A su turno, el diputado Juan Antonio Coloma aseguró que “lo que el gobierno quiere hacer con este proyecto es pasarnos gato por liebre. En primer lugar, porque este es un proyecto hecho a la medida de la concertación; y en segundo lugar, porque nos quiere convencer que la forma de terminar con el sistema binominal es aumentado los parlamentarios.

“Yo le pregunto a la gente, ¿se necesitan más parlamentarios en Chile?, ¿Le parece razonable que haya 35 diputados más? A mí en lo personal no. Si es que queremos modificar el sistema binominal, perfecto, juntémonos. Pero sin la necesidad de ampliar el número de parlamentarios a elegir. Hagámoslo con 120”, dijo Coloma.

Tras esto, los diputados del gremialismo recalcaron la importancia de consagrar “una postura común” dentro de la Alianza, para lo cual hicieron un llamado a los partidos y movimientos aliancistas a “definir su domicilio” y “decidir si efectivamente quieren estar con un proyecto propio o se van a sumar a la Nueva Mayoría”.

En esa línea, Arturo Squella señaló: “Más allá del cómputo de votos, creemos que es importante que los movimientos que se dicen de la Alianza, se definan y efectivamente formen parte de una propuesta que va a ser amplia, abierta, sin ninguna exclusión. Lo que vamos a hacer con RN es, primero, ponernos de acuerdo nosotros, y después salir a buscar consenso con otros movimientos, abriéndonos a las modificaciones que ellos quieran introducir, con la única condición que no haya aumento de parlamentarios y que no afecte el equilibrio que existe entre las regiones y Santiago”.

Misma postura tuvo el diputado Juan Antonio Coloma, quien afirmó que “tenemos que trabajar en conjunto porque estos son los momentos en que se definen las alianzas. Yo considero que es más importante que nunca que nos sentemos con la gente de Renovación Nacional, Evópoli y Amplitud, para buscar un proyecto en común”.

“Este es el momento en que se definen los domicilios políticos y donde todos los que pertenecemos a un sector debemos actuar unidos”, remataron los legisladores UDI.

Notas relacionadas