El diputado Roberto León (DC) solicitó a la Comisión de Medio Ambiente oficiar a la Superintendencia respectiva para que ésta fiscalice “en forma urgente” a la planta de paneles de Celulosa Arauco, ubicada en la comuna de Teno, Curicó, la cual estaría enterrando de manera ilegal desechos tóxicos en los mismos terrenos de la empresa.

Según explicó el legislador, “que recibí una denuncia vía mail, que me puso en conocimiento que esa planta se está deshaciendo de los desechos industriales y de riles altamente peligrosos por la vía de enterrarlos dentro de los propios terrenos de la empresa y en terrenos aledaños a ella”.

“Cualquier empresa que está sometida a un estudio de impacto ambiental debe informar qué hará con sus desechos tóxicos y obviamente que esta empresa no informó que los iba a enterrar, porque eso es ilegal. Nuevamente una empresa del Grupo Angelini está involucrada en casos de contaminación, transformándose a estas alturas en ejemplo de delincuentes ambientales en nuestro país”, añadió León.

Al respecto, el diputado por la Región del Maule expresó que “la gravedad de este hecho es que aquí se están contaminando las napas subterráneas, no sólo de la propia empresa, sino de las poblaciones y escuelas que existen inmediatamente al costado de esta planta, contaminación que a su vez va a contaminar las norias y las fuentes donde los comités de agua captan el recurso para su comunidad”.

Por esta razón, León, quien es miembro de la Comisión de Medio Ambiente, solicitó a dicha instancia legislativa, envíe un oficio de fiscalización a la Superintendencia del ramo, a fin de que se investigue la denuncia y se realicen los estudios de impacto ambiental pertinentes.

“Aunque Paneles Arauco no esté dentro de las empresas que hay que fiscalizar, es necesario que se haga en forma urgente, y además que mientras se termina la fiscalización, se suspenda el funcionamiento de esta empresa”, dijo el diputado.

Agregó que el oficio fue aprobado por la unanimidad de los diputados presentes en la Comisión y éste fue despachado.