Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Opinión

25 de Abril de 2014

Fiscalía formalizará a ex diputada Marta Isasi por fraude al fisco de $ 143 millones

La audiencia de imputación de cargos se hará el 19 de mayo en el Juzgado de Garantía de Valparaíso, en la misma investigación que se inició con una denuncia de la ex congresista, donde su asesor Georgio Carrillo, fue formalizado por estafa. En la oportunidad, Carrillo denunció que Corpesca -de la familia Angelini- le aportó al menos 25 millones para fines políticos, a través de asesorías truchas, hecho indagado en la Fiscalía Oriente de Santiago, donde Isasi declaró este martes. El abogado defensor de la ex parlamentaria por Iquique, Juan Carlos Manríquez, aseguró a The Clinic Online que el Ministerio Público de Valparaíso se formó la convicción de que su clienta actuó con falta de diligencia, pero no se quedó con el dinero.

Jorge Molina Sanhueza
Jorge Molina Sanhueza
Por

La Fiscalía de Valparaíso formalizará como autora del delito de fraude al fisco a la ex diputada por Iquique Marta Isasi el próximo 19 de mayo y por su actuar negligente en el control de las asignaciones parlamentarias que asciende a 143 millones de pesos. Cada congresista recibe cerca de 13 millones mensuales por este concepto para desarrollar de mejor manera su labor.

Así lo establece la resolución de la jueza del puerto Marisol González –que publica The Clinic Online- adoptada luego que el perseguidor Cristián Andrade Andrade así lo solicitara. En la oportunidad también se discutirá la ampliación del plazo de investigación.

Al abogado Juan Carlos Manríquez, defensor de Isasi, explicó a este medio que la fiscalía se formó la convicción de que su patrocinada no actuó con la debida diligencia sobre los fondos fiscales y que por tanto no se quedó con el dinero.

La imputación de cargos se hará en la misma indagatoria que se inició por una denuncia de Isasi en contra de su ex asesor, el periodista Georgio Carrillo, formalizado por estafa. Según la parlamentaria, Carrillo habría realizado todo a sus espaldas. Indicó que hay 135 y 38 millones -según su tesis de defensor- que debieran ser imputados a la responsabilidad de Carillo y no de su defendida.

Fuentes consultadas por este diario indicaron que la decisión de la fiscalía fue adoptada en contra de Isasi, luego que los antecedentes que obran en la carpeta de investigación, junto a la querella del Consejo de Defensa del Estado (CDE) -ingresada a fines de 2013- permitieran establecer que existen hechos concordantes de su participación en el delito.

Hay que recordar que en la audiencia donde se le formuló el ilícito mencionado, Carrillo confesó la realización de supuestos estudios para Corpesca -de la familia Angelini- hecho que habría permitido a la ex parlamentaria la recepción de $ 25 millones para fines electorales. Junto a Carillo también está imputada su esposa Johanna Gallardo.

Esta imputación es indagada por la Fiscalía Oriente, en Santiago, dedicada al capítulo de Corpesca. En ella Isasi declaró este martes, acompañada de Manríquez, quien indicó que hasta ahora, no se ha comprobado lo denunciado por Carrillo.

En otra línea, el Ministerio Público iquiqueño realiza otra investigación, esta vez por el delito de cohecho, la que aún está “desformalizada”.

Por todo lo anterior Isasi perdió la diputación, obteniendo poco más del 12%.

Los amiguis

La historia de Marta Isasi saltó a la palestra el pasado 9 de mayo de 2013 cuando Carrillo fue formalizado. En esa oportunidad reveló que Corpesca entregó “aportes” a Isasi para la campaña de 2009 usando como canal asesorías poco verosímiles realizadas por Carillo, quien no poseía los conocimientos técnicos en materia pesquera. ¿Cuál fue la moneda de cambio? Coincidentemente aprobó parte de articulado de la Ley de Pesca en 2012 que favorecía a las pesqueras.

La información apareció en una serie de correos electrónicos publicados por Ciper Chile  que daban cuenta del vínculo con Francisco Mujica Ortúzar, el gerente general de Corpesca, quien debió renunciar a su cargo a raíz de las revelaciones en mayo de 2013.

No fue el único contacto que tuvo Isasi con el mundo de las grandes empresas del rubro. También le hizo favores a Camanchaca, tal como lo reveló este diario en 2013.

Sucede que Isasi logró que se le aumentara la cuota de pesca haciendo lobby ante la subsecretaría del ramo, de acuerdo a los “mails” publicados por este pasquín digital. Su contacto en Camanchaca era el gerente Cristián Mardones, quien la trataba de “tú” en las comunicaciones digitales, pidiéndole el favor.

Un mail del 17 de marzo de 2010 señala: “Hola marta. Espero que estés muy bien. Te solicito me puedas ayudar en lo siguiente, por medio del subsecretario de Pesca: la cuota anual de jurel para las regiones XV, I y II está dada por intermedio de una pesca de investigación se puede sacar jurel bajo talla mínima nacional de 27 centímetros”. La Subpesca, que reconoció que era “muy normal” que los parlamentarios hicieran este tipo de solicitudes, aprobó lo pedido.

En otro correo, Isasi le indicó a Carillo que le recordara que debía hacer lobby a favor de Camanchaca en el organismo estatal.

“Georgio (sic) Favor recordar no puedo olvidar que adelanten cuota de investigación para el norte cargo subpesca y cargo macrozona”, escribió.

Lea la petición del fiscal y la resolución del tribunal

 

Lea todo sobre Marta Isasi

Notas relacionadas