Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Opinión

26 de Abril de 2014

Aprendamos de Brasil: cientos de personas piden en Sao Paulo la legalización de la marihuana

Cientos de personas marcharon hoy por céntricas avenidas de Sao Paulo para exigir la legalización de la marihuana, cuyo consumo y tenencia están penalizados en Brasil. La llamada “Marcha de la Marihuana”, que desde hace una década se realiza anualmente en el país, discurrió en forma pacífica y bajo estricta vigilancia policial. Los manifestantes exhibieron […]

Agencia EFE
Agencia EFE
Por

Cientos de personas marcharon hoy por céntricas avenidas de Sao Paulo para exigir la legalización de la marihuana, cuyo consumo y tenencia están penalizados en Brasil.

La llamada “Marcha de la Marihuana”, que desde hace una década se realiza anualmente en el país, discurrió en forma pacífica y bajo estricta vigilancia policial.

Los manifestantes exhibieron diversas pancartas en defensa de la marihuana, así como de su cultivo para consumo propio, lo cual está vedado por las leyes nacionales, aunque el Tribunal Supremo tiene en estudio una demanda que exige despenalizar la hierba.

La antropóloga Roberta Costa, una de las organizadoras de la manifestación, defendió en declaraciones a periodistas el consumo de la marihuana, del cual aseguró que “no es un arma ni mata a nadie”.

Costa dijo que, además de despenalizar la tenencia y el consumo, deberían estudiarse reformas en la legislación para diferenciar al usuario de drogas de los narcotraficantes.

“Las leyes en vigor en Brasil solamente prevén cárcel para los narcotraficantes, pero no establecen claramente la distinción entre ellos y los meros usuarios”, declaró.

En una carta entregada a los periodistas, los organizadores de la marcha también celebraron la decisión de Uruguay de permitir el cultivo y el consumo de marihuana bajo estricto control estatal.

Sin embargo, criticaron que la legislación uruguaya haya impuesto límites a la compra y consumo de marihuana, a diferencia del alcohol o el tabaco, que se venden libremente, sin cuotas ni restricciones de ninguna naturaleza.

Notas relacionadas