Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

26 de Abril de 2014

Organizaciones acusan a Bachelet de ejecutar ‘medidas de forma y no de fondo” por tema hídrico

Al respecto, la vocera de la Coordinadora Ciudadana Ríos del Maipo, Marcela Mella, quienes se oponen a la construcción de la central Alto Maipo, dijo que "exigimos al nuevo gobierno de Michelle Bachelet y al parlamento que se deroguen los instrumentos privatizadores que nos han llevado a esta situación como el código de agua heredado de la dictadura, así como también el artículo 24 Nº 19 de la Constitución también heredado de (Augusto) Pinochet".

Por

Diversas organizaciones marcharon este sábado desde cuatro puntos de Santiago en la 2ª Marcha Nacional por la Recuperación y la Defensa del Agua, movilización que culminó con un acto cultural en la Parque Almagro.

En la ocasión, dirigentes sociales y artistas como Juan Ayala de Juana Fe, la Banda Conmoción, y el dúo Los Vásquez, realizaron un llamado a la ciudadanía a unirse por el vital elemento.

Las columnas que finalmente arribaron hasta el parque capitalino, provenían desde la Plaza Chacabuco (zona norte), del Metro Las Rejas (zona poniente), del Metro El Llano (zona sur) y del Metro Los Leones, paseo las Palmas (zona oriente). En el parque más de una veintena de stand entregaban a los asistentes información referente a sus problemáticas y preocupaciones en torno a la falta de agua potable y el uso industrial del recurso hídrico.

En el escenario, dirigentes como Rodrigo Villablanca (Asamblea del Huasco Alto/zona norte) y Rodrigo Mundaca (Modatima/ zona norte); Teresa Armijo (Frente Amplio Melipilla/zona centro), Marcela Mella (Coordinadora Ciudadana Ríos del Maipo/zona centro); Claudio Almuna (Ñuble libre/zona sur) y Humberto Manquel (Parlamento Koz Koz/zona sur), relataron los conflictos que las comunidades que representan tienen respecto del uso del agua.

Al respecto, la vocera de la Coordinadora Ciudadana Ríos del Maipo, Marcela Mella, quienes se oponen a la construcción de la central Alto Maipo, dijo que “exigimos al nuevo gobierno de Michelle Bachelet y al parlamento que se deroguen los instrumentos privatizadores que nos han llevado a esta situación como el código de agua heredado de la dictadura, así como también el artículo 24 Nº 19 de la Constitución también heredado de (Augusto) Pinochet”.

La vocera dijo que “los anuncios que Michelle Bachelet ha hecho, del nombramiento de un delegado presidencial para el tema hídrico que tendría la responsabilidad, entre otras cosas, de hacer un análisis y un diagnóstico de la situación en el país, nos parecen medidas de forma y no de fondo”.

“El análisis y el diagnóstico ya lo tenemos las comunidades que estamos en conflicto, por lo tanto, nosotros tenemos propuestas viables que vayan involucrando estos cambios normativos, pero que también caminemos juntos hacia la gestión comunitaria del agua. Nosotros reclamamos el fin al lucro del agua y que sea gestionada por las comunidades”, apuntó.

En tanto, la ex candidata presidencial y actual presidenta del Partido Igualdad, Roxana Miranda, relató que “hemos llegado al extremo de que hay muchos sectores en Chile, en el norte sobre todo donde la gente ya no bebe agua de una llave, sino que la está comprando envasada. Muchos lugares tienen el agua contaminada, hoy día tenemos tasas altísimas de problemas médicos producto del arsénico en el agua. Hasta ese nivel hemos llegado. Por eso es importante el grado de organización que se ha generado hasta ahora. Son muchas las organizaciones a lo largo del país, lo que me parece muy bien, porque este problema también afecta a los usuarios como yo, cuando no pagas a la fecha de ellos te cortan el agua y el derecho a la vida en el fondo”, dijo.

Uno de los que subió a amenizar la movilización fue el vocalista de Juana Fe, Juan Ayala, quien luego de actuar comentó a Agencia UPI Chile que “manifestarse aquí es fundamental, porque el agua es vital para vivir. A lo largo de todo Chile hay un montón de conflictos que se relacionando con esta causa y creo que esta es una muy buena instancia para comenzar a aglutinar a la gente de distintos niveles, de distintos barrios, de distintos estratos sociales, espacios ciudadanos, para reconocernos y comenzar a tomar acciones como grupo, como algo grande, porque realmente las empresas como la gran minería, nos llevan la delantera. Esa premisa de que el agua vale más que el oro, es completamente cierta y por ello es importante estar acá”.

Otro de los que subió al escenario fue el dúo Los Vásquez, el cual está integrado por Enzo e Italo Vásquez, manifestando éste último que “la verdad es que nosotros nos sentimos muy comprometidos con esta causa que es la recuperación y defensa del agua. Creemos que el agua es un recurso que no puede estar en manos de privados, sino que debe ser de todas y todos los chilenos, y es por eso que estamos felices de participar de este tremendo evento. Nosotros veníamos levantando la bandera que es Patagonia Sin Represas y ahora sumamos otra bandera que es No a Alto Maipo”.

“Esperamos que nuestra música sirva de alguna manera para difundir y masificar esta idea que es la recuperación del agua”, aseveró el músico.

Uno los miembros del Parlamento presentes en la movilización fue el diputado Daniel Núñez (PC). El legislador comunista marchó acompañando a habitantes de San Julián de la comuna de Ovalle, quienes reclaman el uso del agua del Río Limarí. “Las empresas agroindustriales y las mineras son las que están acabando con este vital recurso, comprando derechos de agua, o derechamente, pasando por encima de los dueños legítimos. Hoy por tanto, el agua está en pocas manos, se ha concentrado la propiedad del agua y eso afecta a pequeños productores agrícolas e incluso a pueblos que ven que el agua potable rural ha bajado y comienza a escasear”, sostuvo el diputado.

Según el parlamentario, en cuanto a la búsqueda de una solución, manifestó que “promovemos lo que hemos compartido con la gente de San Julián y con movimientos por la defensa del agua, es la nacionalización de este recurso, es decir, los derechos de agua vuelvan a estar en manos del Estado y que el Estado pueda reasignar según criterios de necesidad pública y de utilidad social. De esa manera tener una distribución democrática, equitativa y justa del agua”.

Núñez agregó que “es un debate que vamos a dar necesariamente en el marco de una nueva Constitución, estamos también disponibles y promoviendo algunas reformas puntuales que permitan enfrentar la emergencia (hídrica en su zona y en otras). En ese aspecto, es que en la Cámara de Diputados estamos discutiendo una reforma al Código de Aguas que establece prioridades de uso y que define el uso para consumo humano como una prioridad que está por encima o por sobre otros usos como pueden ser la minera o industrial, y también estamos promoviendo una reforma constitucional muy similar a la que se envió a fines del primer gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, que busca asegurar también la autoridad y los derechos para poder revocar derechos de agua e incluso expropiar si fuera necesario”.

Notas relacionadas