Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

28 de Abril de 2014

Auth por criticas de Coloma a la reforma electoral: “se olvida de los senadores designados y lo que le costaban al país”

El diputado del Partido por la Democracia, Pepe Auth, salió a defender la reforma electoral que impulsa el gobierno para modificar el sistema binominal, asegurando que todas las críticas que llegan desde la oposición son “infundadas”, repasando también a Juan Antonio Coloma, quien evidenció su negativa al documento por el aumento de costos que esto […]

Por

El diputado del Partido por la Democracia, Pepe Auth, salió a defender la reforma electoral que impulsa el gobierno para modificar el sistema binominal, asegurando que todas las críticas que llegan desde la oposición son “infundadas”, repasando también a Juan Antonio Coloma, quien evidenció su negativa al documento por el aumento de costos que esto provocaría.

Auth sostuvo que estos dichos le parecen “bastante inconsistentes, porque ninguna comporta un mínimo camino alternativo al fin del binominal, todas son para preservarlo”, en declaraciones recogidas por La Segunda.

“Se dice que el proyecto perjudica a las regiones, pero resulta que de los 12 senadores adicionales, 9 van a regiones y sólo 3 a la Metropolitana, que pasa a tener apenas 14% del Senado, a pesar de que tiene el 39% del electorado nacional. Y luego sólo 15 de los 35 nuevos diputados van a la Metropolitana y los otros 20 se distribuyen en las regiones, particularmente en aquellas subrepresentadas como Biobío y Valparaíso, pero todas reciben un escaño adicional”, asevero el experto electoral que se encuentra en el PPD.

Respecto al mayor costo que significa el aumentar el número de parlamentarios, dijo que “el costo está en manos del propio Parlamento. Si el Congreso suspende los reajustes a los salarios sobre seis millones del sector público en los próximos cuatro años o si rebaja a 4/5 la referencia respecto al salario de los ministros, podría perfectamente absorber buena parte del costo adicional”, aprovechando de responder a Juan Antonio Coloma al afirmar que “se olvida de los senadores designados y lo que le costaban al país y francamente no tuvo ningún problema cuando se terminó dicha institución en distribuirse las dietas y las asignaciones de los designados entre los 38 senadores”.

El diputado, uno de los “autores intelectuales” del proyecto, sostuvo que para disminuir la desigualdad en el peso del voto existen dos caminos. Uno de ellos sería “el quitarle escaños a los que están sobrerrepresentados, algo que ninguna región va a aceptar, o aumentar el número de parlamentarios en las subrepresentadas”, estando el número final de representantes sujeto a discusión en el Congreso.

“Si alguien propone que Arica, Aysén o Magallanes se queden con los dos diputados que tienen habrá que discutirlo. El número no es un fetiche, está abierto a la discusión en el Congreso, lo que importa es que se reduzca la desigualdad del voto y los distritos sean más grandes para que la mayoría sea efectivamente tal y la minoría siempre esté representada, dos principios clave que no están en el binominal”, sostuvo el diputado por el distrito 20.

El sociólogo también aseveró que con esta reforma “nadie con una gran votación va a quedar fuera del Parlamento como ocurre hoy”. Sobre el estudio realizado por Andrés Tagle, quien aseguró que la reforma “está hecha a la medida” de los dos grandes bloques políticos, fue enfático al señalar que “es ridículo predecir resultados en el proporcional con los resultados del binominal. Tagle y Coloma lo que en realidad reflejan es una preocupación de que llegue la sociedad al Parlamento, porque la motivación original de la Junta Militar fue generar dos partidos en Chile”.

Notas relacionadas