Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

28 de Abril de 2014

La historia del sumario que la UC realizó al hijo de Eyzaguirre y que el ministro no olvida

Durante la conversación entre la Confech y el ministro de Educación, éste último sacó a colación el sumario por el que pasó su hijo en 2006, después de una polémica performance artística en plena semana santa, para graficar las diferencias entre las universidades públicas y privadas.

Por



Fue en una conversación sobre lo que el Estado puede demandar de sus universidades estatales y de la inexistencia de estos requerimientos ante las universidades privadas, cuando el ministro de Educación, Nicolás Eyzaguirre, lanzó un comentario personal a los dirigentes de la Confech que los dejó sorprendidos.

“Hay universidades privadas que hacen lo que quieren. Por ejemplo, una universidad que no voy a nombrar,  inicio un sumario contra mi hijo por una obra de teatro”, aseveró el titular del Mineduc, ante los dirigentes universitarios, el 10 de abril pasado.

Muchos de los estudiantes presentes no sabían que ocho años antes, en esa misma fecha, el hijo menor del secretario de Estado estuvo en medio de la polémica por gritar “Six, six, six” en el patio del Campus Oriente de la UC.

Anticristos UC

“Todos éramos estudiantes, se nos ocurrió una idea en el patio y la hicimos, generando polémica “, recuerda Francisco Jara, uno de los tres alumnos de Teatro e integrante del grupo Anarkía Tropical que terminaron expulsados luego de la performance.

El incidente fue cuando Nicolás Eyzaguirre ya había dejado de ser ministro de Hacienda de Lagos y se trató de una intervención escandalizó a medio mundo ya que, según detalló en ese entonces el diario La Nación, la obra incluía a un Jesucristo celoso de un conejo de pascua que tiraba dulces detrás de la estatua de la virgen, una cruz invertida quemada y un actor con fotocopias de la cara de Jaime Guzmán chorreando ketchup.

Tras el escándalo, la universidad que en ese tiempo regía Pedro Pablo Rosso, sometió a sumario a los estudiantes y terminó expulsando a tres de ellos. Andrés Eyzaguirre, hijo menor del ministro, no fue expulsado, pero pasó por la investigación al igual que todos sus compañeros.

¿Por qué recordar entonces ese episodio? Según varios de los asistentes a la reunión, el propio ministro lo mencionó para graficar el tipo de situaciones que pueden ocurrir en universidad privada, justo cuando se debate sobre quiénes cumplen un verdadero rol público, incluida la libertad de expresión, dentro del actual mercado educacional.

“El ejemplo aludió directamente al rol que supuestamente juega una universidad privada, que se declara pública, cuando se enfrenta a conflictos como los de libertad de expresión o democracia en su interior. Fue un mega palo para el que ha defendido el rol de las privadas tradicionales este último tiempo”, señala uno de los presentes en la reunión.

Jara, en tanto, relata que el grupo de alumnos estaba “bastante chato” de la universidad antes de este “incidente”.

“Mira, los tipos se defienden diciendo que cuando tú entrai a la universidad firmas un estatuto. Pero tú comprenderás que en una escuela de Teatro sin transgresión no hay arte. Es parte de la mecánica de lo que uno compone, a veces más madura que otra, porque es el ejercicio de la transgresión. Pero sin libertad de expresión estamos mal po'”, dice Jara.

Carapálida y corridas de mano

La última vez que la UC hizo noticia sobre sumarios fue en diciembre de 2011, cuando el mismo Campus Oriente fue escenario de una funa a un homenaje que celebraba los 20 años de existencia de la Fundación Jaime Guzmán.

En esa oportunidad los estudiantes que se enteraron de este evento funaron a los asistentes, entre ellos el ministro de Educación de la época, Felipe Bulnes, mostrando traseros, comiéndose su cóctel, mojando a algunos de los asistentes y hasta corriendole mano al rector Ignacio Sánchez.

En julio de 2010 The Clinic Online hizo público el sumario completo, donde el Vicedecano de la Facultad de Derecho, Carlos Frontaura, revela que Sánchez recibió incluso “agarrones en el trasero”.

A este episodio se suma también una polémica del año 2009 en la misma escuela de Teatro, que terminó con la salida de la directora de la carrera, Verónica García Huidobro, quien se opuso a censurar el “Insultos al Púvlico” (Sic), donde se aludía a Pinochet y la presidenta Michelle Bachelet.

Notas relacionadas