Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Opinión

30 de Abril de 2014

Senador Juan Antonio Coloma: “hay gente que me ha pedido ser presidente de la UDI, pero no está en mis planes”

El único coronel que sigue activo en política afirma que nunca se reunió con Víctor Pérez para pedirle que diera un paso al costado y asegura que no es el "tapado" gremialista. "Hace seis años, cuando se abrió la posibilidad de ser candidato, dije de inmediato que sí, porque creí que era lo que necesitaba el partido, fui incluso a la reelección. Luego, entendí que había cumplido una etapa y hoy no está en mis planes ser presidente de la UDI" sostiene. También se refiere al miedo al marxismo en su partido y recalca que "estamos en una lógica mucho más estatista y socialista de lo que jamás se vio".

Ivonne Toro Agurto
Ivonne Toro Agurto
Por


La teoría instalada en la UDI es que el senador Juan Antonio Coloma lleva meses “al aguaite” de lo que sucede en la interna partidaria, es decir, preparado para asumir como presidente de consenso si el escenario se lo permite. Y ahora que el senador Víctor Pérez dio un paso al costado, figuras como Felipe Salaberry han lanzado rápidamente su nombre al ruedo esperando echar por tierra las aspiraciones del diputado Ernesto Silva.

Suena Coloma de la mano de la senadora Jacqueline Van Rysselberghe, la mujer que, creen en el partido, puede surgir incluso como candidata presidencial si tiene una buena plataforma. Pero el único “coronel” UDI activo en la política -Andrés Chadwick y Pablo Longueira se privatizaron y Jovino Novoa está dirigiendo la Fundación Jaime Guzmán- dice que no, no y no: que no es un “tapado”, que no quiere presidir la UDI y que por ningún motivo va a cambiar de opinión.

¿Te sorprendió la decisión de Pérez de no seguir en competencia?
Sí me sorprendió, creo que tiene todas las condiciones para ser un muy buen presidente. Yo estaba trabajando abnegadamente en su candidatura. La elección era estrecha, pero tenía muy buenas posibilidades de ganar. Lo entiendo porque él me contó sus razones para tomar esta decisión que no estaba en mis cálculos.

¿De verdad? Porque la teoría que circula en la UDI es que desde un principio esto estaba en planes para que tú fueras el candidato de consenso.
Eso no estuvo ni en mi mente ni en la de Víctor. Cuando decidió ser candidato le manifesté mi apoyo, y eso se mantuvo hasta ahora. Hace seis años, cuando se abrió la posibilidad de ser candidato, dije de inmediato que sí, porque creí que era lo que necesitaba el partido, fui incluso a la reelección. Luego, entendí que había cumplido una etapa y hoy no está en mis planes ser presidente de la UDI. Hay otras personas que tienen tareas que cumplir.

Salió publicado que en un café el fin de semana tú le pediste desistir.
Ese café jamás existió. No sé cómo se imaginaron eso. Me sorprende que La Segunda se haya prestado para hablar de un café donde uno de los protagonistas, Víctor, estaba en Los Ángeles a más 400 kilómetros de distancia. No he estado con Víctor Pérez desde el miércoles pasado y además dicen -lo que me da mucha lata- que yo le pedí en ese café inexistente que bajara su candidatura. Lo desmiento.

Más allá de eso, ¿vas a ser candidato a presidir la UDI? En este rato, te han llamado bastante para pedírtelo.
Sí, hay gente que me ha pedido ser presidente de la UDI, pero, insisto, no está en mis planes. Es un estímulo, pero a todos les he dicho que no.

¿Seguro que no serás candidato?
Soy categórico: no está en mis planes.

¿Crees que es la hora de Ernesto Silva?
No sé. Tengo buena opinión de Ernesto…también hay otras personas.

¿Un coronel? Parece que los coroneles pasaron a retiro.
¿Sí? Bueno, yo no, estoy entusiasmado con el trabajo parlamentario, por vez primera estoy en la Comisión de Hacienda, porque creo que ahí uno puede hacer un aporte importante.

En la discusión tal vez, porque en votos la derecha no tiene mucho que hacer.
No es fácil hoy para la UDI, nunca lo ha sido en todo caso. En la primera elección nadie daba un peso por nosotros y sacamos 14 diputados; luego asesinaron a Jaime y eso sí que fue doloroso, y nos sobrepusimos; el año 2009 sacamos 40 diputados y tampoco era sencillo administrar esa victoria.

Y hoy se habla de que son prescindibles.
Es un momento especial. No nos fue tan bien. Somos un partido que está remecido, pero tenemos el partido con más jóvenes y mujeres. Tenemos además respeto y amistad, un elemento diferenciador respecto de otros partidos. Además, cito otra vez a Arjona, la UDI es un espacio donde se puede dar el “complemento perfecto entre experiencia y juventud”.

SOCIALISMO
¿Estás leyendo a Gramsci con los diputados?
En este momento no estoy leyendo a Gramsci.

Está bien instalado el miedo al socialismo, los carteles de la reforma tributaria, por ejemplo…
El primer cartel no me gustó nada. Tal como me cargó la defensa de la reforma tributaria mediante una publicidad que es financiada por todos nosotros.

¿Pero crees que se viene el marxismo?
Creo que la filosofía común de todas las reformas estructurales que el Gobierno está planteando están inspiradas en cosas que fracasaron en el pasado y estamos en una lógica mucho más estatista y socialista de lo que jamás se vio. El pluripartidismo exacerbado fracasó y en materia económica, eliminar el incentivo a la inversión y creer que da lo mismo gastar que invertir es un error; y en materia educacional, lo que uno ha sabido, porque la reforma es bastante clandestina, se confunde el mejorar la calidad con estatizar las universidades y acabar con la educación subvencionada, y todo esto amparado por el lema de más Estado.

Es que el chancho está mal pelado en este país, ¿no crees que tal vez eso se soluciona con más Estado?
Se requiere mejor Estado, porque el Estado a veces se mete en cosas que no debe.

¿En qué no debe meterse el Estado?
En hacer publicidad de una reforma; en aumentar los parlamentarios diciendo que no se gasta nada y no ataquen la inteligencia de los chilenos, diciendo que van a triplicar los distritos y todo va a ser sin aumento de recursos, es falso. Sí debe preocuparse del acceso a la Educación pre básica. Soy parlamentario de región y me angustia que no tengan acceso a jardines, ahí sí debe haber Estado.

Notas relacionadas