La directora de la agrupación de lesbianas “Rompiendo el Silencio”, Erika Montecinos, se reunió con la ministra del Servicio Nacional de la Mujer (Sernam), Claudia Pascual, ocasión en la que plantearon a la secretaria de Estado sus demandas en temas referentes a salud, violencia intrafamiliar y participación en problemáticas sociales, entre otros.

En el encuentro, Erika Montecinos indicó que “nuestras demandas centrales son en los temas de salud, porque hay muchos prejuicios y estereotipos respecto a las lesbianas en esta área. También queremos que se amplíe la ley de la violencia intrafamiliar y se incluya a parejas del mismo sexo porque la violencia es transversal y no tiene género y por último que podamos participar en discusiones como las de los derechos sexuales y reproductivos”.

Por su parte, la titular del Sernam planteó que “esto es parte del trabajo de conversación y diálogo permanente que estamos haciendo con las distintas organizaciones sociales. Ellas nos han presentado sus demandas en las distintas temáticas que les interesa trabajar y la idea es poder generar los espacios de trabajo para ir avanzando en estas materias”.

Asimismo, en la cita se destacó que es primera vez que el Sernam recibe a una organización de mujeres homosexuales, lo cual se consideró como una señal de amplitud y diálogo con distintos segmentos de la sociedad, por lo que la directora de Rompiendo el Silencio manifestó que “quedamos muy contentas. Ella valoró mucho que nos reuniéramos y nos invitó a participar de varias instancias y mesas de trabajo. Este es un primer acercamiento y vamos a seguir trabajando en proyectos para incluir a las mujeres lesbianas en las discusiones”.