Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Opinión

2 de Mayo de 2014

Bárbara Figueroa advierte que en materia de cifras por sueldo mínimo no habrá acuerdo con el gobierno

La presidenta de la Central Unitaria de Trabajadores, Bárbara Figueroa, abordó los principales temas que preocupan al gremio, explicó la propuesta de pensiones y aclaró denuncias en contra de la CUT por deudas. En entrevista con Cooperativa, Figueroa llamó a un debate profundo al momento de pensar en el sueldo mínimo, pero advirtió que “en […]

The Clinic Online
The Clinic Online
Por

La presidenta de la Central Unitaria de Trabajadores, Bárbara Figueroa, abordó los principales temas que preocupan al gremio, explicó la propuesta de pensiones y aclaró denuncias en contra de la CUT por deudas.

En entrevista con Cooperativa, Figueroa llamó a un debate profundo al momento de pensar en el sueldo mínimo, pero advirtió que “en cifras no vamos a llegar a acuerdo”, con el gobierno. La dirigente planteó que el salario mínimo de Piñera equivalentes a 250 mil pesos, es insuficiente si se compara con estándares internacionales.

“En materia de cifras probablemente no vamos a llegar a acuerdo. Los salarios mínimos a nivel mundial se ubican por encima de la línea de la pobreza. En ese marco incluso con 250 mil pesos estamos muy por debajo”, indicó la dirigente.

La presidenta de la CUT afirmó que hablar de cifras es un debate “agotado”, planteando que lo ideal sería que los trabajadores ganaran un sueldo proporcional a las utilidades de las empresas en las que se desempeñan.

“Hablar de cifras es un debate agotado, esperamos avanzar hacia una política salarial efectiva que permita fortalecer la negociación colectiva con salarios mínimos en mérito de la realidad de utilidades de las empresas y una política sustantiva con el gobierno para no hablar sólo de montos”, sostuvo.

Por otra parte la dirigente valoró la presencia de los ministros en el acto que tuvo lugar ayer por el Día Internacional del Trabajador convocado por la CUT, “nos habíamos desacostumbrado a que todos los actores que están disponibles para las transformaciones de nuestro país fueran parte de las manifestaciones del mundo social”, dijo Figueroa, agregando que “debiera parecernos normal pero después de cuatro años donde el diálogo fue difícil, sin avances sustantivos, yo saludo que hayan estado y no sólo informándose por los medios de comunicación”.

Luego de que se le criticara alineación con el gobierno, la presidenta de la CUT, destacó que presenta diferencias con la administración de Bachelet sobre todo en la idea que ha planteado el ministerio del ramo de implementar un sistema de AFP estatal para reformar el actual sistema de pensiones.

“Hemos hecho un debate de bastantes años y la AFP estatal no refleja la necesidad de un sistema con pensiones dignas. Introducir competencia en el sistema puede ser valioso en términos de políticas públicas pero a nosotros nos parece insuficiente”, declaró.

Para la CUT lo principal es ” garantizar mejores pensiones y una tasa de reemplazo efectiva del 70 por ciento de lo que recibían los trabajadores como activos, no por una via de sistema de capitalización individual forzoso sino con libertad de elección”.

Lo que plantea Figueroa es que la AFP estatal no resolvería el problema que afecta hoy al sistema, por lo que proponen un sistema de reparto.

“Queremos un sistema solidario de reparto que no se sostenga sólo en la cotización del trabajador sino del empleador, que permita dar sostenibilidad en el tiempo”, agregó indicando que en la CUT están “abiertos a un debate en una comisión de expertos”.

En relación a la comisión que se conformó esta semana para analizar el sistema previsional actual, encabezado por David Bravo, Figueroa dijo tener una buena impresión de la instancia, sin embargo, advirtió que “los tiempos apremian”.

En relación a las acusaciones que recibió la CUT por el no pago de cotizaciones a ex trabajadores, su presidenta dijo que “efectivamente hay un caso, se licitó y el dirigente que estuvo a cargo de ese proceso fue sacado de su cargo porque aquí la vara es pareja para todos”.

Además explicó que “fue la hija del dirigente que fue contratada como secretaria y luego demandó a la CUT para recibir una indemnización y el pago de imposiciones que no había hecho su propia familia, el presidente de la CUT provincial”.

“Ese caso se abordó en tribunales, fuimos respetuosos y solicitamos la salida del dirigente. En la CUT no hay deudas, pero como somos un solo rut, hay situaciones como esta pero son abordadas sin doble estándar”, dijo.

Notas relacionadas