Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Cultura

2 de Mayo de 2014

Eduardo Galeano: “No volvería a leer Las venas abiertas de América Latina”

  Muchos la han leído. Algunos la han criticado. Otros disfrutado como nunca y de seguro más de alguien estimó que no era para tanto. Como sea o como haya sido, el ensayo Las Venas Abiertas de América Latina, del escritor uruguayo Eduardo Galeano ha sido un hit o un símbolo para la izquierda mundial, […]

The Clinic Online
The Clinic Online
Por

 

Muchos la han leído. Algunos la han criticado. Otros disfrutado como nunca y de seguro más de alguien estimó que no era para tanto. Como sea o como haya sido, el ensayo Las Venas Abiertas de América Latina, del escritor uruguayo Eduardo Galeano ha sido un hit o un símbolo para la izquierda mundial, según se lee hoy en el diario Perfil.

Pues bien y como nada es para siempre, Galeano se dio un gusto a 43 años de su lanzamiento: mató a su obra.

Y dijo: “No volvería a leer Las venas abiertas de América Latina”.

Pero no bastó, su crítica no sólo fue literaria, sino también política: “esa prosa de izquierda tradicional es pesadísima“.

Las declaraciones las formuló en Brasilia, durante la Bienal del Libro y la Lectura.

El lugar poco importa, porque Galeano fue autocrítico: “no tenía la formación necesaria” cuando escribió el libro, dijo y explicó que no está arrepentido de haberlo escrito, pero es una etapa que está superada”.

Y más. Indicó que cuando redactó las líneas que se convirtieron en páginas y que lo lanzó a la fama, lo hizo “sin conocer debidamente de economía y política”.

Lo particular es que la novela fue el regalo que el fallecido presidente de Venezuela, Hugo Chávez, a su par gringo, Obama.

El libro fue publicado originalmente en 1971 y -nada menos- prohibida por las dictaduras militares del continente. Tanto así que los milicos argentinos lo condenaron al exilio. 

 

Notas relacionadas