Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Opinión

2 de Mayo de 2014

Gobierno pacta con oficialismo acelerar reforma al binominal con miras al 21 de mayo

Según informa el diario La Tercera, el Ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo, acordó el miércoles en La Moneda con diputados oficialistas la aprobación de idea de legislar antes del discurso presidencial. Según fuentes que asistieron al encuentro, el Ejecutivo comunicó que no está disponible para un redistritaje.

The Clinic Online
The Clinic Online
Por


El pasado miércoles, tras la ceremonia donde la Presidenta Michelle Bachelet promulgó la ley que faculta a votar a los chilenos en el extranjero, los jefes de bancada de los partidos de la Nueva Mayoría se reunieron con el titular de Interior, Rodrigo Peñailillo, quien los citó para entregarles detalles del proyecto de reforma al binominal.

Según consigna La Tercera el encuentro buscaba clarificar las dudas que habían surgido el 23 de abril pasado, cunado Peñailillo notificó a los parlamentarios oficalistas sobre los alcances de la reforma.

Como hubo en aquella ocasión dudas y críticas, Peñailillo se abocó a alinear al oficialismo antes de que comience el debate del proyecto en la Comisión de Constitución de la Cámara Baja, el próximo martes.

Durante el encuentro, al que asistieron Marcelo Schilling (PS), Pepe Auth (PPD), Karol Cariola (PC), Carlos Abel Jarpa (PR) y Matías Walker (DC), el jefe del gabinete reiteró que el gobierno no permitirá cambios al redistritaje propuesto por los legisladores. “Si hay un tema que hemos presentado y tenemos la profunda convicción, y que lo vamos a defender con todo y no estamos dispuestos a modificar, es el redistritaje, porque si no, imagínense lo que significa esto, si cada uno dice: me toca esto, quiero esto otro, quiero el distrito así, más chico, más grande. Eso no es posible”, , aseguró Peñailillo, el domingo pasado, en el programa Tolerancia cero.

En el encuentro del miércoles, el ministro sí mostró disponibilidad a reducir la cantidad de parlamentarios propuesta en el proyecto y expresó la voluntad del Ejecutivo de acelerar la tramitación de la iniciativa.

Así, relata La Tercera, se decidió con los parlamentarios que el 21 de mayo será el plazo máximo para aprobar la idea de legislar del proyecto en la Comisión de Constitución. Ello, con la idea de que la propia Mandataria dé cuenta del avance del proyecto en su primer mensaje a la nación.

“Acordamos con el ministro Peñailillo un trámite expedito, por lo que sería una muy buena señal que la comisión aprobara en general antes del 21 de mayo”, dice el jefe de diputados PPD y uno de los ideólogos de la reforma, Pepe Auth.

Notas relacionadas