Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

3 de Mayo de 2014

Roxana Miranda junto a miembros del Partido Igualdad visitarán a mapuches huelguistas

Foto: en debate presidencial con las fotos de Manuel Gutiérrez y Matías Catrileo   La presidenta del Partido Igualdad (PI), Roxana Miranda, junto al abogado de la Defensoría Popular, Rodrigo Román, y a los dirigentes Atilio Herrera y Lautaro Guanca, todos miembros del PI, visitarán durante la jornada de mañana sábado a los comuneros privados […]

Por

Foto: en debate presidencial con las fotos de Manuel Gutiérrez y Matías Catrileo

 

La presidenta del Partido Igualdad (PI), Roxana Miranda, junto al abogado de la Defensoría Popular, Rodrigo Román, y a los dirigentes Atilio Herrera y Lautaro Guanca, todos miembros del PI, visitarán durante la jornada de mañana sábado a los comuneros privados de libertad que se encuentran en huelga de hambre desde el 7 de abril pasado en el penal de Angol, para solidarizar con la causa mapuche y verificar su estado de salud ante el prolongado ayuno.

Los comuneros en huelga son Juan Bernardo Licán Melinao, Luis Humberto Marileo Cariqueo, Leonardo Quijón Pereira y Cristian Pablo Levinao Melinao. Están solicitando la revisión de sus condenas y el indulto humanitario para José Mariano Llanca Tori que padecería una enfermedad terminal que hace necesario para él un trasplante y que incluso se podría sumar a la huelga de hambre.

Referente a la visita, el abogado Rodrigo Román explicó que “nos vamos a constituir en la cárcel de Angol para hacer una visita a los presos políticos mapuches que están en huelga de hambre y a los otros que se encuentran en ese penal. Nos vamos a reunir con algunos comuneros y werkenes de las comunidades en lucha. Será una visita rápida, pero fundamental mente para estrechar lazos en lo que nosotros hemos definido una solidaridad de pueblo a pueblo”.

Consultado sobre su opinión respecto de las declaraciones de los voceros de los mapuches en huelga de que contactos con el ministro de Justicia, José Antonio Gómez, y el intendente de La Araucanía Francisco Huenchumilla, no lograrán fruto alguno, Román respondió que “según lo que nos han señalado los peñis, no ha habido una respuesta favorable a las demandas de este movimiento que es la huelga de hambre, razón por la cual, ellos están muy preocupados por el deterioro del estado de salud, aunque están con la disposición de mantener esta demanda y movilización hasta conseguir sus objetivos”.

Notas relacionadas