Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

5 de Mayo de 2014

Con el copete no, viejo: Diputado Sabag protesta junto a viñateros por alza al impuesto al vino

El diputado de la Democracia Cristiana (DC), Jorge Sabag, encabezó en el centro de Concepción junto a viñateros de Ñuble una acción de protesta por el alza del impuesto al vino en el proyecto de reforma tributaria que se tramita en el Congreso. En señal de reclamo, los pequeños agricultores regalaron vasos de vino a […]

Por

El diputado de la Democracia Cristiana (DC), Jorge Sabag, encabezó en el centro de Concepción junto a viñateros de Ñuble una acción de protesta por el alza del impuesto al vino en el proyecto de reforma tributaria que se tramita en el Congreso.

En señal de reclamo, los pequeños agricultores regalaron vasos de vino a los transeúntes que pasaban por la Plaza Independencia de Concepción.

“Queremos advertir la grave crisis social que se va a generar en la provincia de Ñuble por el alza de impuesto a la ley de alcoholes que es del 15% al 20%. Creemos que esto pondrá la lápida a los pequeños viñateros de Ñuble que ya vienen enfrentando una situación estructural de baja en el precio de la uva, por una merma en el consumo del vino país”, afirmó el legislador del bloque oficialista.

“Porque el vino país viene enfrentando una fuerte competencia con otros alcoholes como la cerveza. Hoy el consumo per cápita anual de vino país es de 13 litros, el año 1972 era de 55 litros”, aseguró el parlamentario DC.

De ahí que estima que al aumentar este gravamen, acentuará la caída del consumo. No es de extrañar, agregó, que así como este año se pagó 140 pesos por el kilo de uva, el próximo año pagarán 40 ó 50 pesos, aseveró. Sabag, dijo no estar en contra de la reforma tributaria y que apoya el aumento del impuesto a la renta de 20% a 25% y la eliminación del FUT, pero en esta parte (impuesto al vino) advirtió que “no van a pagar los que tienen más, sino los que tienen menos, como son los pequeños y medianos viñateros”.

Jorge Sabag afirmó que es marginal lo que aporta el impuesto al vino, “es mucho más el daño que produce”, sostuvo, destacando que son más de seis mil pequeños productores en Ñuble “que van a ser afectados en sus actividades productivas y esos grandes terrenos de unas 14 mil hectáreas se van a transformar en bosques de pino y eucaliptus. Si queremos subsanar esta situación tenemos que mantener al menos el gravamen como estaba”.

Notas relacionadas