Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Opinión

5 de Mayo de 2014

Embajador de Estados Unidos asegura que “Chile es y se mantiene como participante” en programa de visas

El embajador de Estados Unidos en Chile, Michael Hammer, salió al paso de las especulaciones respecto al Visa Waiver Program, el cual permite el ingreso de chilenos al país norteamericano de forma mucho más expedita y que generó ciertas críticas en el oficialismo por el intercambio de información que este generaría. A través de una […]

The Clinic Online
The Clinic Online
Por

El embajador de Estados Unidos en Chile, Michael Hammer, salió al paso de las especulaciones respecto al Visa Waiver Program, el cual permite el ingreso de chilenos al país norteamericano de forma mucho más expedita y que generó ciertas críticas en el oficialismo por el intercambio de información que este generaría.

A través de una declaración entregada por el sitio web de la embajada, Hammer asegura que “Chile es y se mantiene como participante del VWP. No ha habido cambios y ha funcionado de manera sobresaliente durante este primer mes”.

“Desde su entrada en vigencia, el gobierno de los EE.UU. ha facilitado el ingreso expedito de más de 4.500 ciudadanos chilenos a los Estados Unidos, el cual ha sido efectuado de manera eficiente, segura, más conveniente y a un menor costo para el viajero”, añade el documento.

Además explicó que “para poder participar en el Visa Waiver Program, la legislación estadounidense exige que los países interesados en integrarse al programa cumplan con una serie de requisitos” entre los que se encuentra “el intercambio de información que proteja la seguridad tanto de los Estados Unidos como del otro país participante. Tales acuerdos incluyen información referida a pasaportes perdidos y robados, información para conocer si los ciudadanos del país participante que van a viajar a los Estados Unidos representan una amenaza a la seguridad o al bienestar de los Estados Unidos o de sus ciudadanos, y la cooperación en materias sobre repatriación”.

De todas formas, Hammer dice que “estos requerimientos estándar sobre intercambio de información han sido firmados por los países participantes en el VWP, incluyendo Chile. Este requisito existe desde 2007 y será completado a la brevedad por la totalidad de los 38 países participantes. Es importante que la gente sepa que el intercambio de información entre Estados Unidos y Chile es voluntario y que se basa en las leyes del país respectivo”.

Luego reitera que “el intercambio de información está protegido y cada intercambio es anotado y registrado por cada parte de modo de asegurar las medidas de control”.

Notas relacionadas