Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Mundo

5 de Mayo de 2014

Ministro de Defensa argentino denuncia uso de Malvinas como “enclave militar”

El ministro de Defensa de Argentina, Agustín Rossi, denunció hoy que en las Islas Malvinas “hay una situación clara de enclave militar”, y volvió a reclamar que el Reino Unido “cumpla con los tratados internacionales y las resoluciones de Naciones Unidas”. Rossi participó junto al secretario de Asuntos Relativos a Malvinas, Daniel Filmus, en una […]

Por

El ministro de Defensa de Argentina, Agustín Rossi, denunció hoy que en las Islas Malvinas “hay una situación clara de enclave militar”, y volvió a reclamar que el Reino Unido “cumpla con los tratados internacionales y las resoluciones de Naciones Unidas”.

Rossi participó junto al secretario de Asuntos Relativos a Malvinas, Daniel Filmus, en una jornada de debate y reflexión sobre el conflicto por la soberanía del archipiélago, bajo el título “América Latina, Zona de Paz y la Desmilitarización del Atlántico Sur”.

“Nosotros lo que tratamos de hacer como estrategia es seguir buscando aliados en este reclamo y podemos decir que de México para abajo todos los países hermanos nos han brindado su apoyo”, aseguró el titular argentino de Defensa.

Además, remarcó que en comparación con 2003, cuando se iniciaron las gestiones diplomáticas, “ha aumentado el número de quienes apoyan esta causa como así también la intensidad de su acompañamiento”.

En ese sentido, destacó el trabajo realizado al respecto por la presidenta argentina, Cristina Fernández, que en 2010, en la reunión de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), “hizo foco en los recursos naturales, mientras que este año apuntó a la militarización de la zona”.

Por su parte, Filmus sostuvo que el Reino Unido “tiene la apetencia de llevarse recursos naturales” y rechazó cualquier tipo de provocación ya que “el eje que plantean no tiene sustento, como así también el argumento de la autodeterminación de los isleños que es claramente una falsedad absoluta”.

“Sabemos que el camino es la paz, el diálogo y la diplomacia, ya no le queda espacio a las actitudes colonialistas”, aseveró.

Argentina reclama la soberanía de Malvinas, que está en manos del Reino Unido desde 1833, pero el Gobierno británico no acepta negociar y alega que la decisión corresponde a los malvinenses, los cuales en un referéndum, no reconocido internacionalmente, se pronunciaron en 2013 por seguir siendo británicos.

En abril de 1982 tropas argentinas desembarcaron en las islas, lo que desató una guerra con el Reino Unido que terminó con la rendición de Argentina en junio de ese mismo año.

En el conflicto murieron 255 británicos, tres isleños y 649 argentinos.

Notas relacionadas