Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

6 de Mayo de 2014

Cristián Monckeberg: “El sistema binominal subsidia a la UDI”

El diputado y candidato a la presidencia de Renovación Nacional, Cristián Monckeberg, destacó el que su partido está abierto a aprobar cambios al sistema electoral binominal, a diferencia de sus colegas de la UDI. “Usted sabe por qué (en la UDI) son tan fuertes… Lo voy a decir yo: el sistema binominal subsidia, subsidia al […]

Por

El diputado y candidato a la presidencia de Renovación Nacional, Cristián Monckeberg, destacó el que su partido está abierto a aprobar cambios al sistema electoral binominal, a diferencia de sus colegas de la UDI.

“Usted sabe por qué (en la UDI) son tan fuertes… Lo voy a decir yo: el sistema binominal subsidia, subsidia al que saca un voto más dentro de cada coalición. La diferencia en diputados (entre RN y la UDI) no dice relación con la diferencia en votos. Ahí hay una de las razones de por qué la resistencia a cambiar el sistema“, expresó en entrevista con radio Cooperativa.

Asimismo, el parlamentario indicó que esperan llegar con el oficialismo a un acuerdo “lo más transversal posible” para terminar con el binomibal. “Avanzar en reformas de esta magnitud –los sistemas electorales en Chile en promedio duran 40 o 50 años- sin tener los votos suficientes, pirquineando votos y apostando a sacar los votos justos y necesarios -me consigo los 72 que necesito y apruebo- no creo que sea la mejor receta”, sentenció Monckeberg.

“Hay que tratar de tener un debate lo más amplio posible e intentar la unanimidad. Si no se logra, buscar el mayor apoyo político posible. Por eso nos necesitan, porque saben que un partido completo, involucrado, sumado, más los movimientos de nuestro sector que están presentes en el Congreso, pueden permitir una aprobación mayoritaria”, concluyó.

Temas relevantes

#Binominal#Monckeberg#udi

Notas relacionadas