Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

6 de Mayo de 2014

La Clínica Las Condes recibió más de $6 mil millones durante la gestión de Mañalich en el Minsal

El Ministerio de Salud reveló un informe en el que se establece que durante el Gobierno de Sebastián Piñera la cartera destinó 20.100 millones de pesos a compra de “días cama” para pacientes en clínicas privadas, de los que más de un cuarto fueron a parar a la Clínica Las Condes, de la que el […]

Por

El Ministerio de Salud reveló un informe en el que se establece que durante el Gobierno de Sebastián Piñera la cartera destinó 20.100 millones de pesos a compra de “días cama” para pacientes en clínicas privadas, de los que más de un cuarto fueron a parar a la Clínica Las Condes, de la que el entonces secretario de Estado, Jaime Mañalich, fue director durante 15 años.

Según consigna Cooperativa, fueron 6.636 millones los que llegaron a la institución, en un proceso de compra de prestaciones a privados que aumentó significativamente, y sin lógica sanitaria ni económico, durante los últimos años: mientras en el servicio público el costo promedio de un día cama para pacientes críticos es de 380 mil pesos, en la Clínica Las Condes vale 1.200.000 pesos.

Ante ello, la senadora Carolina Goic (DC) manifestó que “estamos enfrentando las consecuencias de la administración de los pasados cuatro años en salud. Me hubiera gustado es que el ministro Mañalich hubiera estado a la altura y hubiera hablado con transparencia respecto de las decisiones que se estaban tomando”.

Por su parte, el diputado PS Juan Luis Castro habló de la posibilidad de levantar una acusación formal contra Mañalich. “No descartamos ninguna acción de carácter penal o administrativo por parte de la Contraloría que permita clarificar por qué los privados obtuvieron tantas ganancias cuando se nos dijo a todos que estaba controlada la situación de salud, que las deudas estaban controladas en diciembre y esas eran inyecciones artificiales de recursos”, planteó.

“Estamos abiertos a todas las opciones pero queremos ser cautelosos en cuanto a agotar los pasos y no adoptar decisiones por motivaciones políticas, sino porque de fondo hay irregularidades que lo ameritan”, sentenció.

Notas relacionadas