Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

7 de Mayo de 2014

Encuesta Adimark: La desaprobación a Bachelet subió 12 puntos

Durante el segundo mes de gobierno, la aprobación a la Presidenta es de 53%, bajando un punto respecto al anterior, diferencia que no es significativa. La desaprobación, en cambio, sube 12 puntos y queda en 32%. Al igual que en marzo, la aprobación al Ejecutivo resultó ser más alta que el respaldo a la mandataria, dos puntos más en esta ocasión, llegando al 55%, mientras que el rechazo alcanza el 34%.

Por

Un aumento de 12 puntos en su desaprobación ciudadana registró la Presidenta Michelle Bachelet en la última encuesta Adimark, correspondiente al mes de abril.

“Durante el segundo mes de Gobierno la aprobación de la Presidenta Michelle Bachelet es de 53 por ciento y baja un punto respecto al mes anterior, mientras que la desaprobación sube 12 puntos y queda en 32 por ciento, alza que sí es significativa”, señaló la empresa según consigna radio Cooperativa.

“Abril fue un mes complicado. El primer día del mes un violento terremoto afectó la zona norte del país dejando aproximadamente 2.600 hogares inhabitables. Pocos días después un incendio afectó a Valparaíso y destruyó 2.500 viviendas (…) Tanto en Iquique como en Valparaíso las familias afectadas han protestado por la demora en la entrega de ayuda”, expone Adimark.

Asimismo, la encuestadora asegura que por el “encendido debate que ha generado la reforma tributaria” se ha visto cómo “distintos gremios empresariales, actores sociales y políticos se manifestaron para dar a conocer sus puntos de vista. Incluso, ha sido posible ver campañas a favor y en contra de la reforma, videos y panfletos, que no han pasado desapercibidos”.

Todos los atributos de la jefa de Estado mantienen una evaluación positiva sobre el 60%. El atributo “Cuenta con capacidad para enfrentar situaciones de crisis” fue el único que mejora su nivel de evaluación, asociado a una positiva visión del manejo del terremoto en la zona norte.

“Relaciones internacionales”, es el área de gestión mejor evaluada, fue la única que mejoró su nivel de aprobación este mes. El resto de las áreas de gestión bajan su nivel de aprobación.

Por su parte, la aprobación del Gobierno resultó ser más alta que el respaldo a la mandataria, dos puntos más en esta ocasión, llegando al 55%, mientras que el rechazo alcanza el 34%.

MINISTROS

El conocimiento de la mayoría de los ministros aumentó en abril, especialmente el del ministro Rodrigo Peñailillo (Interior) quien llega al 61% de conocimiento. También mejoran su nivel de conocimiento Alberto Undurraga (MOP) y Helia Molina (Salud). No obstante, solamente ocho de los 23 ministros superan el nivel de conocimiento de 40%.

Nicolás Eyzaguirre (Educación), obtiene la menor evaluación del gabinete (57%), el resto de los ministros evaluados obtienen aprobación superior al 60%, aunque se observa un cierto deterioro en comparación al mes anterior.

INSTITUCIONES

El nivel de identificación con el Gobierno bajó de 54% a 48%. Por el contrario, la identificación con la oposición subió de un 22% a 29%.

Durante abril se evaluó la gestión del Ejecutivo frente al terremoto que afectó la zona norte a comienzos del mes.

En general, La Moneda y diversas instituciones y autoridades resultaron bien evaluadas.

Se aprecia una visión más crítica del rol cumplido en esta emergencia por los alcaldes y, especialmente, por la televisión.

Temas relevantes

#Adimark#Bachelet#Rechazo

Notas relacionadas