Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Opinión

8 de Mayo de 2014

Los estudiantes marchan hoy frente a La Moneda por “una verdadera” reforma

Estudiantes universitarios, secundarios e integrantes de organizaciones sociales saldrán de nuevo este jueves a marchar en Santiago, por una educación gratuita y de calidad, por el término al copago y a la selección para ingresar a un establecimiento. La caminata empezará a las 11 horas, desde Plaza Italia, y los jóvenes volverán a realizar su […]

UPI / The Clinic Online
UPI / The Clinic Online
Por

Estudiantes universitarios, secundarios e integrantes de organizaciones sociales saldrán de nuevo este jueves a marchar en Santiago, por una educación gratuita y de calidad, por el término al copago y a la selección para ingresar a un establecimiento.

La caminata empezará a las 11 horas, desde Plaza Italia, y los jóvenes volverán a realizar su caminata por la Alameda, e incluso pasarán frente a la Moneda y al ministerio de Educación, cosa que no ocurría desde hace unos dos años cuando hubo las primeras grandes movilizaciones.

La marcha hoy no se detendrá, sin embargo, en la Plaza Los Héroes, como era lo característico, sino que de Alameda seguirá por calle San Ignacio hacia el sur, para culminar con un acto en el Parque Almagro.

Los estudiantes universitarios y secundarios insisten en la necesidad de seguir movilizados, y argumentan que si bien el Gobierno se ha reunido con ellos y con una serie organizaciones vinculadas a la educación, éste “se ha caracterizado por mostrar una ambigüedad en el programa y falta de definición de los proyectos de ley”.

Los jóvenes tienen dudas de que se vayan a cambiar “los pilares que sostienen el modelo educativo neo liberal, el modelo educativo de mercado”.

En entrevista con The Clinc, la presidenta de la FECh, Melissa Sepúlveda, explicó que lo que plantea el Gobierno no sería “la verdadera” reforma que el país necesita. “En el programa de Michelle Bachelet queda claro que esta no va a ser la gran reforma que se necesita, porque no se abordan todos los niveles del sistema educativo con un mecanismo de acceso que realmente pueda paliar la desigualdad”, asegura.

Por su parte, la presidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad Católica (FEUC), Naschla Aburman, dijo que “a pocos días del 21 de mayo (fecha de la cuenta pública de la Presidenta) no tenemos idea de cuál es el sentido de esta reforma educacional en términos generales; no sabemos si está incluida la educación técnica, no sabemos si tenemos o no un sistema de acceso, no sabemos si el fin a la selección va a ser realmente efectivo y todo el tipo de selección, y así sigue habiendo un montón de temas y como no existe participación ni canal formal de la ciudadanía en su conjunto que pueda hacerse parte, la desinformación es lo que prima”.

Temas relevantes

#Estudiantes#marcha#Moneda

Notas relacionadas