Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Mundo

9 de Mayo de 2014

Juez boliviano pide a periodista revelar su fuente por artículo que detalla demanda en contra de Chile

Un juez ordenó revelar la identidad de su fuente al periodista Ricardo Aguilar, del diario boliviano La Razón, luego de que publicara en un artículo detalles sobre la demanda marítima de Bolivia. En Bolivia la ley de prensa que busca proteger el trabajo de los periodistas, ampara la reserva de la fuente en estos casos, […]

Por

Un juez ordenó revelar la identidad de su fuente al periodista Ricardo Aguilar, del diario boliviano La Razón, luego de que publicara en un artículo detalles sobre la demanda marítima de Bolivia.

En Bolivia la ley de prensa que busca proteger el trabajo de los periodistas, ampara la reserva de la fuente en estos casos, sin embargo, un juez puede pedir que el profesional la revele.

El periodista publicó un artículo en abril pasado donde entregaba detalles que Bolivia presentó ante la Corte Internacional de La Haya en contra de Chile por una salida al mar, según consignó BíoBío.

El juez procurador general del Estado demandó a Aguilar y a la directora del medio escrito, Claudia Benavente por “presunta comisión del delito de espionaje, revelación de secretos”. El juez solicita que el periódico revele la fuente ya que la demanda aún se mantiene en reserva.

“De conformidad al artículo 9 de la Ley de Imprenta (el juez) ha dispuesto el levantamiento del secreto de fuente”, afirmó La Razón, afirmando que el juez exige al medio “revelar en el plazo de tres días el nombre o los nombres” de los funcionarios o exfuncionarios que revelaron información “reservada” sobre la demanda.

Por su parte el sindicato de trabajadores de La razón se encuentra en estado de “emergencia” y sostuvo que el proceso debe cursarse en un tribunal de imprenta donde participe la ciudadanía y no personas de la justicia.

Temas relevantes

#Bolivia#Chile#La Haya

Notas relacionadas