Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Opinión

9 de Mayo de 2014

Luis Larraín y libro de Fluxá sobre Zamudio: “Su aporte es revelar la extrema vulnerabilidad social de los cinco protagonistas”

Aunque se mostró contrario a su tesis, el presidente de la Fundación Iguales, Luis Larraín, valoró el libro del periodista Rodrigo Fluxá sobre Daniel Zamudio, –Solos en la Noche-, asegurando que se trata de una investigación “muy bien hecha” que aporta a comprender mejor las causas sociales del horrendo crimen. “Hace un perfil completo de […]

The Clinic Online
The Clinic Online
Por

Aunque se mostró contrario a su tesis, el presidente de la Fundación Iguales, Luis Larraín, valoró el libro del periodista Rodrigo Fluxá sobre Daniel Zamudio, –Solos en la Noche-, asegurando que se trata de una investigación “muy bien hecha” que aporta a comprender mejor las causas sociales del horrendo crimen.

“Hace un perfil completo de la víctima y de los cuatro victimarios y describe con detalle los hechos de la noche del 2 de marzo de 2012 en el Parque San Borja. El principal aporte del libro es revelar la extrema vulnerabilidad social de los cinco protagonistas de la historia, vulnerabilidad que los llevó a una vida de marginalidad, alcoholismo y drogadicción, totalmente carente de sentido y objetivos. A los cuatro victimarios los llevó también a la violencia y a la delincuencia. A la víctima la llevó también a la prostitución, al arribismo y a la frivolidad”, expresó en su cuenta de Facebook.

Sin embargo, Larraín dice “no compartir para nada” la conclusión a la que llega Fluxá, la que plantea que Zamudio no murió por ser homosexual. “Eso es falso por dos razones. La primera es que varios de los asesinos habían abrazado las teorías del nacionalsocialismo, las que los llevaron a tener riñas constantes con peruanos y otros migrantes y también con homosexuales, a quienes seducían en discos gays para después pegarles. No es casualidad que le hayan gritado “gay lacra, ensucias mi patria” mientras lo mataban. La segunda razón es que, producto de la discriminación y el rechazo, un joven homosexual en Chile tiene muchísimas más probabilidades de intentar suicidarse, abusar del alcohol y las drogas y tener alta rotación laboral. ¿Quién podría afirmar que estos factores facilitadores no influyeron en que Daniel hubiera estado durmiendo ebrio un viernes a las nueve de la noche en un parque, y que siguiera tomando incluso mientras sus asesinos le pegaban?”, explica.

“Mi sensación tras leer el libro es que Daniel no fue solo víctima de un asesinato sino también de la discriminación cotidiana a los gays, de la pobreza material y cultural, de la mala calidad de la educación pública, de la falta de estimulación temprana y, en general, de la desigualdad de oportunidades marcada desde la cuna. Y que yo me debería sentir privilegiado porque solo he sido víctima de una de ellas”, concluye Larraín.

Vea también Movilh le responde duramente a Rodrigo Fluxá por declaraciones sobre su libro de Daniel Zamudio

Temas relevantes

#fluxá#Larraín#zamudio

Notas relacionadas