Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Opinión

9 de Mayo de 2014

Piñera prepara artillería pesada para defender su gestión ante ataques de Allamand y Ossandón

La determinación de los senadores RN Manuel José Ossandón y Andrés Allamand de sellar un pacto con sus pares de la Nueva Mayoría para fiscalizar el fallido plan de operación y de construcción de hospitales públicos de Santiago ideados en la administración piñerista, no causó sorpresa en la Fundación Avanza Chile, dedicada a defenderlo. Desde la entidad aseguran que sólo los parlamentarios de la Alianza saldrán a responderle a los senadores, porque Piñera ha optado por una estrategia clara frente a sus dos enemigos íntimos: hacer como si Ossandón no existiera y recordar cada cierto tiempo el rol "divisor" de Allamand en la derecha.

Ivonne Toro Agurto
Ivonne Toro Agurto
Por

“¿Sorprendernos de qué? ¿De otra deslealtad? No, no hay espacio para la sorpresa”, es lo primero que aclaran en la Fundación Avanza Chile, del ex Presidente Sebastián Piñera, cuando se consulta a sus directores por la determinación de los senadores RN Manuel José Ossandón y Andrés Allamand de sellar un pacto con sus pares de la Nueva Mayoría en la región Metropolitana, Carlos Montes (PS) y Guido Girardi (PPD), para fiscalizar el fallido plan de operación y de construcción de hospitales públicos de Santiago ideados en la administración piñerista.

Ayer los cuatro parlamentarios visitaron el hospital de Maipú, en la mira por la ausencia de especialistas médicos y problemas estructurales en sus instalaciones. En la ocasión, Ossandón subrayó que “lo de Maipú demuestra que algunas cosas del gobierno de excelencia no eran de tanta excelencia…fueron una insolencia, porque se transformaron en una falta de respeto hacia la gente”.

A pesar de que la entidad dirigida por el ex titular de Interior, Andrés Chadwick, se ha dedicado a responder cada uno de los cuestionamientos contra el ex Mandatario, frente a la embestida de Allamand y Ossandón ayer primó el silencio, porque, explica uno de los dirigentes de Avanza “se ha decidido no darles más relevancia de la que tienen. Al final del día, ambos van a quedar con el estigma de no contribuir a la unidad del sector y además su pacto tiene fecha de vencimiento. En un año más van a estar sacándose los ojos para ver quién será el candidato de Renovación”.

ESTRATEGIA Y SILENCIO
Altas fuentes de Avanza Chile subrayan que la encuesta de Plaza Pública Cadem conocida esta semana en que Piñera, con 45% de respaldo se mantiene como el mejor candidato presidencial de la centro derecha, seguido de lejos por Evelyn Matthei (21%), y Allamand y Ossandón empatados (11%), gatilló el nerviosismo de los senadores por figurar.

En esta línea, apunta un director “se apresuraron por salir a pegarle a Piñera, pero a la Nueva Mayoría eso no les ha resultado y para ellos va tener un costo con nuestros electores, porque no es positivo aparecer traicionando a quien representa a tu sector y es el único capaz de competir en un par de años más”.

Sobre cómo enfrentar la situación, un personero de Avanza asegura que, con encuestas en mano, han decidido no darle , por ahora, pantalla a Ossandón “por lo mismo, desde acá no lo vamos a criticar porque sería ponerlo en un mismo plano que el Presidente (sic) y eso no vamos a hacerlo, es mejor hacer como que no existe, ningunearlo”. Respecto de Allamand, en tanto, se ha optado por “no atacarlo directamente, pero recordar en cada entrevista que se pueda su trayectoria como figura clave en el quiebre de la centro derecha. Él ahí tiene un estigma terrible y eso significa que él no va a ser Presidente, aunque se desviva intentándolo”.

“Tenemos claro que ellos dos serán peores que la Concertación atacando a Piñera, pero no nos preocupa porque eso no es gratis. Allamand ha sido penalizado desde el año pasado y, más allá de Puente Alto, Ossandón tampoco tiene una buena valoración, así es que en concreto, a los senadores no les va a servir esta estrategia”, comenta otro director de la entidad.

El FRENTE PARLAMENTARIO
Si bien la plana mayor del piñerismo va a quedarse en silencio, los parlamentarios serán los encargados de blindar al ex jefe de Estado, y no sólo los considerados cercanos a Piñera porque la defensa será más institucional que personal. Durante esta jornada Karla Rubilar (Amplitud), Nicolás Monckeberg (RN) y Javier Macaya (UDI) acudirán al hospital El Carmen de Maipú para responder a los senadores.

Según fuentes de la derecha, la presencia de Macaya, quien figura como el próximo secretario general de la UDI, es clave, porque demuestra que el capital político del otrora Mandatario será defendido sin excepción por la Alianza.

Notas relacionadas