Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

9 de Mayo de 2014

Reportaje revela relación lésbica entre la actriz Ana González y Luz María Sotomayor

Foto: YouTube La actriz Ana González, baluarte del teatro y la actuación en Chile, mantuvo una relación durante 40 años con la arquitecta Luz María Sotomayor. Un reportaje de Caras, reveló detalles inéditos de una relación que se mantuvo oculta durante muchos años, un secreto a voces que se prefirió ocultar en tiempos donde el […]

Por


Foto: YouTube

La actriz Ana González, baluarte del teatro y la actuación en Chile, mantuvo una relación durante 40 años con la arquitecta Luz María Sotomayor. Un reportaje de Caras, reveló detalles inéditos de una relación que se mantuvo oculta durante muchos años, un secreto a voces que se prefirió ocultar en tiempos donde el contexto del país era otro.

Según el reportaje la relación entre Ana y Lute era conocida por todo el mundo del teatro y sus círculos cercanos, “ni para mí ni para nadie del medio era un misterio que ellas eran pareja”, cuenta el actor Héctor Noguera, quien fue siempre muy cercano a Anita.

Noguera aseguró que “no andaban de la mano ni se besaban en público, pero nunca lo ocultaron. Y a mí me llamaba mucho la atención, para la época que se vivía, que fueran tan aceptadas en casas bien pitucas, donde el lesbianismo y la homosexualidad podían no ser bien vistos”.

Delfina Guzmán, quien trabajo junto a la hermana de la Lute, Magdalena Sotomayor en el ICTUS durante muchos años, recuerda que “nunca se habló directamente el tema porque Chile es muy beato”.

La actriz Carmen Barros, recuerda que “el entorno de los actores es más abierto, humanista. Y Ana incluso hacía chistes con el asunto: ‘Ustedes saben cuando se me dio vuelta la chaqueta’, decía siempre. Los amigos sabíamos que eran pareja, claro que lo sabíamos”.

Según el actor Julio Jung “después de Pepe, el gran amor de Ana fue la Lute. Y no era un secreto, pero lo vivieron reservadamente no por decisión de ellas, sino porque era otro Chile”.

Notas relacionadas