Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Cultura

11 de Mayo de 2014

CNCA celebra Día Nacional del Teatro con espectáculos gratis y un homenaje a María Elena Duvauchelle

El Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (CNCA), celebra este domingo el Día Nacional del Teatro en la Plaza Valdivieso de la comuna de San Joaquín con una presentación gratuita de la obra “El hombre venido de ninguna parte” de la compañía de calle La Gran Reyneta. Los festejos consideran además la realización […]

Por

El Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (CNCA), celebra este domingo el Día Nacional del Teatro en la Plaza Valdivieso de la comuna de San Joaquín con una presentación gratuita de la obra “El hombre venido de ninguna parte” de la compañía de calle La Gran Reyneta.

Los festejos consideran además la realización de actividades en diversas regiones del país y la entrega del Sello de Excelencia por su vasta trayectoria a la actriz María Elena Duvauchelle.

Al respecto, la ministra Claudia Barattini manifestó que “queremos poner la cultura en el centro de la vida de las personas, porque la cultura es educación y la educación es la base sobre la que construiremos una sociedad más libre, inclusiva y menos desigual”.

Este domingo en Santiago, la celebración del Día Nacional del Teatro, destaca por la apuesta callejera de la compañía La Gran Reyneta, quienes presentarán a las 16:00 horas en la Plaza Valdivieso de San Joaquín su obra “El hombre venido de ninguna parte”.

Cabe recordar que “El Día Nacional del Teatro” se eligió para conmemorar el nacimiento del actor, director y creador del Gran Circo Teatro, Andrés Pérez (11 de mayo), y su mensaje de que “la obra se completa en comunidad. Es la fiesta y el teatro popular”.

Gratis

El CNCA indicó que en la Región de Valparaíso se realizarán variadas actividades durante mayo, como lo es en la Corporación Cultural de Cartagena, el 17 y 18 de mayo, donde el dramaturgo Fernando Cuadra efectuará el taller “Y la palabra se hizo conocimiento”; el martes 13 a las 18:00 horas habrá una muestra de “Escenas del Teatro Chileno” en el Hall Central de Sede Los Castaños, de la Universidad de Las Américas; el sábado 10 a las 21:00 horas, en tanto, se presentará “Los Cortes de la Rossy Rossy” en la Casa de la Cultura de la Municipalidad de Quillota; para finalmente, el sábado 31 se exhibirá el “Húsar de la Muerte”, de La Patogallina en el Gimnasio Municipal de El Quisco.

En el Biobío, durante todo el mes de mayo la compañía La Otra Zapatilla viajará con su última obra “Víctor, un canto para alcanzar las estrellas”, por siete localidades de la región, que se pueden revisar en www.culturabiobio.cl.

En Arica, el miércoles 14 a las 12:00 horas en el Paseo 21 de Mayo, se realizará una intervención teatral callejera; En la Región de Tarapacá este sábado 10 a las 20:00 horas, se presentará “El Principito” en el Teatro Veteranos del ’79; “Otoño” a las 21:00 horas, en el Espacio Artístico Antifaz; y “Mi íntimo cotidiano”, a las 22:00 horas en el Teatro Veteranos del ’79; finalmente, el domingo 11 a las 20:00 horas, se presentará la obra “Poe: Un espectáculo de horror y oscuridad”.

En la Región de Los Lagos, entre el 26 y 30 de mayo, se realizarán lecturas dramatizadas de las obras Menciones Honrosas del XVI Concurso Muestra de Dramaturgia en los liceos Politécnico Mirasol (Puerto Montt), Industrial de Alerce (Puerto Montt) y Santa Cecilia (Osorno).

Y en la Región de Magallanes, el jueves 15 se realizará el Taller de Dramaturgia a cargo de Andrea Pereda, actividad que se llevará a cabo en dependencias del CNCA en Pedro Monnt 809, Punta Arenas; por otra parte, el sábado 17 en el Teatro José Bohr de Punta Arenas, se darán cortos teatrales, donde se consideran las presentaciones de las obras “Otelo” y “Hamlet”, de William Shakespeare, e “Isabel desterrada en Isabel”, de Juan Radrigán.

Notas relacionadas