Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Opinión

11 de Mayo de 2014

Ximena Rincón: “Que el gobierno negocie y converse no significa que estemos retrocediendo en el programa”

Rincón fue consultada por La Tercera si las diferencias en La Nueva Mayoría no resintió las lealtades que esperaba el gobierno, a lo que respondió: “Lo que yo he dicho -y lo sostengo- no es contradictorio con que tenemos un programa de gobierno que vamos a cumplir. Eso no significa que no podamos perfeccionar las iniciativas y tener todos los diálogos que se requieran para avanzar. El que uno negocie, dialogue y converse no significa que estemos retrocediendo en el programa. Lo que hacemos es construir los acuerdos para avanzar en la materialización del programa".

The Clinic Online
The Clinic Online
Por

La ministra Segpres Ximena Rincón aprovechó una entrevista concedida a La Tercera para bajar los humos sobre las expectativas que ha generado el gobierno sobre la reforma tributaria-educacional. Lo hizo porque las turbulencias con la Nueva Mayoría no han sido particularmente fáciles de evitar, aún cuando se pensaba que, como se dijo en la campaña, el partido estaba prácticamente ganado con la mayoría parlamentaria conseguida por ese bloque.

Hoy el tono es distinto: “Que el gobierno negocie y converse no significa que estemos retrocediendo en el programa”.

Si ha existido desorden en la Nueva Mayoría, para Rincón es sólo así, a lo Eduardo Frei: “Yo creo que lo que ha habido es una discusión legislativa. Punto”.
Inquirida si como ministra está enamorada del proyecto, Rincón indicó que algo de eso hay, pero apuntó que un ministro debe tener sabiduría en torno a presentar un proyecto al Parlamento que sea discutible y que recoja perfeccionamientos.

“Pero todos los aportes tienen que ir en el sentido de enriquecer los proyectos y no para retroceder o entramparlos”, enfatizó.

Rincón fue consultada si las diferencias en La Nueva Mayoría no resintió las lealtades que esperaba el gobierno, a lo que respondió: “Lo que yo he dicho -y lo sostengo- no es contradictorio con que tenemos un programa de gobierno que vamos a cumplir. Eso no significa que no podamos perfeccionar las iniciativas y tener todos los diálogos que se requieran para avanzar. El que uno negocie, dialogue y converse no significa que estemos retrocediendo en el programa. Lo que hacemos es construir los acuerdos para avanzar en la materialización del programa”.

La secretaria de Estado, independiente de lo anterior, indicó que de todas formas a sentido el compromiso del bloque.

“En el caso de la reforma tributaria, que ha tenido un gran debate, ya se aprobó en la comisión, y ahora vamos a ir a la discusión en particular en la sala. Eso es un signo de que estamos avanzando”, argumentó.
Preguntada respecto de cómo actuará el gobierno con Amplitud, la oposición y los independientes en el sentido de buscar apoyo, Rincón explicó que buscan sumar “la mayor cantidad de votos y voluntades posibles, porque cuando uno es capaz de sacar adelante reformas estructurales con un amplio respaldo, éstas se vuelven parte de las reformas del país, respaldadas mayoritariamente”.

“Eso ocurre cuando uno logra transmitir y acoger aquellos temas que son parte del debate. Hasta ahora, lo que hemos ido haciendo es construir las mayorías para aprobarlas, haciéndolos a todos parte. A mí me encantaría que todas salieran por unanimidad, pero eso es imposible, profetizó.

La Tercera le preguntó: -En la reforma tributaria, la DC fue el partido que levantó las mayores aprensiones. ¿Le sorprendió la postura de su partido?

Y respondió: “Cuando uno analiza la discusión en la comisión, resulta que no es un tema de la DC, sino que de varios parlamentarios, de distintos partidos. Y lo que se ha hecho es negociar prelegislativa y legislativamente, y se han acogido aquellas cosas que parecen razonables y que no afectan el sentido de la reforma. ¿Cuál es el sentido de la reforma? Hacernos cargo de un país que es desigual, que requiere invertir más en las personas, y para ello, el Estado tiene que recaudar más. ¿Cómo lo hace? Con la contribución de los que tienen más dinero”.

El video de la reforma tributaria que generó polémica y una consulta a la Contraloría también fue un tema. Al respecto fue consultada si no hubo una mejor forma de explicarlo a la ciudadanía.

“Creo que es escandalosa la inequidad que tenemos en Chile. Me encantaría ver la misma reacción de escándalo que hubo frente a una afirmación del video, por situaciones dramáticas que hoy seguimos viviendo en el país. Me sorprende que políticos que hacen campaña, señalando que se la van a jugar por aquellos que más lo necesitan, no reaccionen con violencia frente a la desigualdad, pero sí lo hagan frente a una frase”, expresó.

Notas relacionadas