Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

12 de Mayo de 2014

Jaime Parada: “Mientras más personas vean que la diversidad sexual es un hecho más de la vida, mayor será la empatía”

La Municipalidad de Providencia organizó una completa programación artística para conmemorar, por primera vez en la comuna, la “Semana Internacional Contra la Homofobia y la Transfobia”, iniciativa que tiene como objetivo el potenciar la inclusión de todas las personas y apoyar la difusión en el país de los conceptos de diversidad y la no discriminación. […]

Por

La Municipalidad de Providencia organizó una completa programación artística para conmemorar, por primera vez en la comuna, la “Semana Internacional Contra la Homofobia y la Transfobia”, iniciativa que tiene como objetivo el potenciar la inclusión de todas las personas y apoyar la difusión en el país de los conceptos de diversidad y la no discriminación.

Al respecto, el concejal Jaime Parada, manifestó que “es un orgullo que Providencia pueda liderar esta iniciativa. Quienes pertenecemos a una minoría sexual, vemos en estos gestos un porvenir auspicioso para la construcción de una sociedad en la que todas y todos se sientan acogidos e integrados. Sabemos que queda mucho por hacer, pero hay que ser claro: los cambios que se necesitan en esta materia no son sólo legales, sino también culturales”.

“Mientras más personas vean que la diversidad sexual es un hecho más de la vida, mayor será la empatía que nuestras luchas generarán en el cuerpo social. Felicito a la alcaldesa Errázuriz por el coraje y convicción que ha tenido al apoyar esta causa, no sólo en esta semana tan especial, sino también al potenciar el Departamento de Diversidad y No Discriminación de la comuna”, agregó Parada.

Referente a las actividades, todas serán gratuitas y se iniciarán mañana martes 13 a las 19:30 horas en la Casa de la Ciudadanía Montecarmelo con la inauguración de la muestra “Una vedette para La Paz”, a cargo del productor William Geisse, exposición que recorre mediante 40 fotografías en blanco y negro, y cuidada puesta en escena, el paso de la recordada vedette transgénero chilena Candy Dubois, por La Paz, Bolivia, en 1984.

Para la ceremonia de inauguración de la exposición que permanecerá abierta en la Sala Carmen Waugh de dicho recinto cultural, hasta el 23 de mayo, confirmaron su asistencia diplomáticos, representantes del mundo cultural y autoridades de gobierno, así como la presentación de la Orquesta Filarmónica Juvenil de Providencia con un repertorio especial para la ocasión.

Mañana además se instalará en dicho lugar un telón negro en el que cualquier persona podrá contribuir con un trozo de tela de color para construir una gran Bandera de la Diversidad, iniciativa que busca involucrar a la comunidad en la toma de conciencia de una mayor inclusión.

En tanto, el viernes 16 de mayo se realizará en el frontis de la Municipalidad de Providencia, el izamiento de la Bandera de la Diversidad, y en forma pionera en el país, según el concejal, también se izará la bandera que representa a la comunidad transgénero. “Este gesto simboliza el compromiso del Municipio con la población trans, históricamente discriminada y hasta el día de hoy, injustamente patologizada”, afirmó Parada.

Otra de las actividades que se desarrollarán será la exhibición de la película alemana (2010, 102 minutos) “Sasha”, el jueves 15 a las 19:00 horas en la Capilla de la Casa de la Ciudadanía Montecarmelo, film que narra la historia de un joven estudiante de piano que intenta esconder su homosexualidad a su familia; en ese mismo lugar, pero el jueves 22 de mayo a las 19:00 horas, se presentará la película francesa “Comme les Autres” (2008, 93 minutos), cinta que muestra el amor y las dificultades que vive una pareja homosexual al verse enfrentada a la decisión de tener o no un hijo.

El sábado 17 a las 19:00 horas, se presentará también en la Capilla del Montecarmelo, la obra de teatro “Nadie es profeta en su espejo”, de la Compañía La Ampolleta, obra escrita por Jorge Díaz y dirigida por Gloria Laso. La pieza retrata metafóricamente los cambios sociales ocurridos en Chile, abordando, entre otros, el respeto y la tolerancia a las diferencias sexuales y raciales.

Por otro lado, desde el mundo de las letras, el municipio ofrecerá un taller de literatura sobre lesbianas, gays, trans, bisexuales e intersexuales (Lgtbi), en el que se pondrá de relieve la influencia de las autoras lesbianas en la materia, taller que se efectuará el domingo 18 de mayo a las 19:00 horas en la sala Carmen Waugh del Montecarmelo.

Finalmente, la conmemoración de la Semana Internacional contra la Homofobia y la Transfobia culminará el viernes 23 de mayo con el foro “Homoparentalidad y Acuerdo de Vida en Pareja”, actividad que busca analizar los aspectos legales de esta propuesta, así como reflexionar sobre los mitos y realidades que ella genera, mediante una conversación con familias homoparentales.

Notas relacionadas