Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

12 de Mayo de 2014

Justicia desafuera a diputado de RN Rosauro Martínez por crimen de miristas en Neltume

En un fallo unánime, el pleno de la Corte de Apelaciones de Valdivia acogió la solicitud de la ministra en visita Emma Díaz Yévenes, que investiga violaciones a los derechos humanos en Neltume, cuando el legislador, en su calidad de comandante del Ejército, estaba al mando de la unidad militar que cometió los asesinatos de tres miristas en la zona cordillerana de esa región.

Por



El diputado perteneciente a las filas de Renovación Nacional es acusado del homicidio contra tres miristas ocurrido en la localidad de Neltume, región de Los Ríos, en 1981, fue finalmente desaforado por la Corte de Apelaciones de Valdivia.

Según la resolución, “de acuerdo a lo razonado en los fundamentos anteriores, y habiéndose verificado en la presente gestión la concurrencia de los presupuestos exigidos por el artículo 612 del Código de Procedimiento Penal para dar lugar a la formación de causa respecto del diputado señor Rosauro Martínez Labbe, se accederá a la petición de desafuero formulada por los querellantes”.

El ex capitán de Ejército es acusado de comandar a un pelotón que se internó en la zona cordillerana liderando la Operación Machete, donde 11 miristas murieron y donde además estuvo bajo su mando Luis Sanhueza Ros, procesado y condenado por varios crímenes de la dictadura, según un reportaje de Ciper.

Magdalena Garcés, abogada querellante, dijo a The Clinic Online que “hay que esperar la segura apelación, y es probable que el tema tenga que ser resuelto por la Corte Suprema, pero este fallo implica que el pleno de la Corte de Apelaciones de Valdivia dio lugar a la formación de causa en contra del diputado Rosauro Martínez Labbé; es decir, a él se le quita su fuero parlamentario y él puede ser juzgado por los tribunales de la República”.

“Él nunca había sido investigado, desaforado ni sometido a proceso, por lo tanto es importantísimo porque permite investigar y aclarar su responsabilidad en tres homicidios”, señaló Garcés.

Según la abogada, los familiares de las víctimas “están impactados porque empezamos hace unos años atrás con esto y en la medida en que se ha desarrollado nuestra investigación hemos descubierto que esto no se trató de un enfrentamiento, como quisieron hacer creer, sino que fue parte de una política de exterminio que fue dirigida por Rosauron Martínez”.

Los antecedentes del proceso: él dirigió la compañía de Comando Número 8 con sede en Valdivia, es decir, los primeros que llegaron a Valdivia, y tuvieron la colaboración de agentes de la CNI. Durante el periodo en que ocurren estas matanzas, hay mucha gente que va y viene, pero Rosauro Martínez permanece y es él quien dirige la operación, y por lo tanto, a mayor antigüedad, mayor responsabilidad.

El parlamentario es acusado por los querellantes de tener responsabilidad en la muerte de Patricio Alejandro Calfuquir Henríquez, José Eugenio Monsalve Sandoval y Próspero del Carmen Guzmán Torres en el periodo durante el cual dirigió la compañía de Comando Número 8 con sede en Valdivia y tuvieron la colaboración de agentes de la CNI.

Anteriormente, el abogado de Martínez, Fernando Saenger, acusó que se ha faltado al debido proceso de la causa y que no han sido juzgados por un “juez imparcial” como lo exige la Constitución.

Notas relacionadas